México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
Vendió a uno de sus socios el doble de lo pactado en el contrato firmado con la CFE
Detectó la ASF que Iberdrola violó un permiso de generación de electricidad
La Auditoría encontró que la Comisión Reguladora de Energía no vigiló que se cumplieran las condiciones pactadas y solicitó fincar responsabilidades a funcionarios
ISRAEL RODRIGUEZ
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el consorcio energético español Iberdrola, con gran presencia en México, contravino el permiso de generación eléctrica en la modalidad de cogeneración, al vender a uno de sus socios una cantidad de fluido eléctrico muy por encima del límite pactado en el contrato celebrado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, el órgano auditor del Congreso encontró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no vigiló ni supervisó que se cumplieran las condiciones del contrato, por lo que le recomendó que establezca mecanismos de control a efecto de que vigile que los permisionarios cumplan con las condiciones establecidas en los títulos de permiso de energía eléctrica.
Iberdrola construyó las plantas de ciclo combinado Monterrey III, de mil 37 megavatios (MW) y Altamira III y IV, de mil 36 MW. Espera empezar operaciones de otra planta denominada La Laguna II, de 500 MW en 2005, y su planta de ciclo combinado Altamira V, de mil 121 MW en 2006.
La ASF también detectó que tras terminar la construcción de la central de ciclo combinado en Monterrey, Iberdrola informó a las autoridades la terminación de la obra con un retraso de 237 días. La fecha en que debió haber informado fue el primero de julio de 2002 pero se recibió la notificación el 30 de julio de 2003.
La entidad auditora precisó que mientras Iberdrola tenía un permiso de autobastecimiento (E/205/ AUT/2002) para proporcionar electricidad a sus socios como Nylon de México, por una demanda máxima de 19.65 MW, el consorcio más que duplicó el suministro de electricidad pues le vendió 40 MW.
''El permisionario Iberdrola Energía de Monterrey infringió la condición tercera del permiso de generación de energía eléctrica en la modalidad de autoabastecimiento, al pactar en el Convenio para el Servicio de Transmisión de Energía Eléctrica celebrado con la CFE, una capacidad de porteo de 40 MW, cantidad que supera la demanda máxima de 19.65 MW, autorizada en la citada condición para el socio Nylon de México SA.
''Por tanto, también infringió las condiciones décima quinta y décima sexta, las cuales establecen la obligación del permisionario de ajustarse a las condiciones del permiso y de aceptarlas''.
Se solicitó al órgano interno de control en la CFE que en el ámbito de sus atribuciones amplíe la revisión, evalúe y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo para fincar responsabilidades y sancionar a los servidores públicos relacionados con este convenio.
Esta es sólo una de las tantas irregularidades que detectó la ASF en su revisión de la Cuenta Pública 2002, en el otorgamiento de permisos desde 1992 para generación, autogeneración y autobastecimiento de energía eléctrica. Estos resultados han sido cuestionados por el propio Ejecutivo federal, al interponer una controversia constitucional contra la ASF.
Iberdrola duplicó la capacidad instalada en México durante el año pasado, al ubicarse en 2 mil 193 megavatios y pretende aumentarla a 3 mil 814 MW en 2006, con la puesta en marcha de las plantas de ciclo combinado (que pueden utilizar diesel y gas como combustible) La Laguna II y Altamira V, que proporcionarán alrededor de mil 621 megavatios anuales en conjunto hacia 2006.
|