.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004

Tribunal desecha el cargo de traición a la patria; sólo existió revelación de secretos

Ratifican que la venta del padrón electoral a la firma ChoicePoint no fue delito grave

Un tribunal unitario del Distrito Federal ratificó que la venta de datos del padrón electoral a la empresa estadunidense ChoicePoint no implicó traición a la patria ni delitos electorales, por lo que cuatro personas involucradas en el asunto sólo continuarán procesadas por el cargo de revelación de secretos, el cual no es considerado grave.

Según fuentes judiciales, la semana pasada un tribunal de alzada ratificó la resolución que el juzgado decimotercero de distrito emitió el pasado 23 de diciembre, cuando determinó que en la venta de una base de datos que contenía información del padrón electoral mexicano sólo existió uno de los cuatro cargos penales por los que la Procuraduría General de la República (PGR) acusó desde hace más de cuatro meses a personal de la empresa Soluciones Mercadológicas en Bases de Datos (SMBD).

Ese día, el mencionado órgano jurisdiccional exoneró de cualquier responsabilidad en dos delitos electorales, así como de traición a la patria, a Jorge López García e Ismael Vaca Ramírez, director general y gerente de Informática de SMBD, respectivamente -compañía que vendió la base de datos a ChoicePoint-, así como a las empleadas Adriana López Cuevas e Irma Ríos Suárez. No obstante, les inició proceso por el delito de revelación de secretos. La PGR apeló de la sentencia y la semana pasada ésta fue ratificada en segunda instancia.

Desde entonces, los cuatro inculpados han enfrentado su proceso en libertad debido a que el delito de revelación de secretos no es considerado grave.

En tanto, fuentes de la PGR indicaron que este viernes se dará información oficial respecto a este caso.

Como se recordará, en abril de 2003 se dio a conocer que ChoicePoint vendió la base de datos a diversas agencias del gobierno estadunidense, entre ellas el Departamento de Justicia.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR insistió en su momento en acusar a los cuatro por el delito de traición a la patria pese a que, en todas sus modalidades, este ilícito tiene que ver con actos tendientes a facilitar una invasión o agresión militar extranjera.

Desde que la Fepade consignó al juzgado decimotercero de distrito la averiguación previa contra los cuatro empleados de SMBD, también solicitó su aprehensión por el delito de alteración y apoderamiento de documentos del Registro Federal de Electores. Sin embargo, ese juzgado consideró que no quedó acreditado el ilícito, pues lo que se vendió a ChoicePoint no fue el padrón propiamente dicho, además de que no hubo alteración a documentos en poder del Registro Federal de Electores. Por eso se inconformó de la resolución el Ministerio Público Federal y solicitó la revisión en tribunales.

ChoicePoint, empresa con base en Atlanta, Estados Unidos, le pagó a SMBD un total de 335 mil dólares, 250 mil en marzo de 2001 por la base de datos original, con 58 millones de registros, y 85 mil dólares más en julio de 2002, por una actualización que estaba llena de nombres inventados.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email