México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
Hubo "diálogo franco y abierto" entre Fox y Madrazo, según Presidencia
Creel: el gobierno federal, dispuesto a discutir "todos los temas" con el PRD
Tratar el caso de López Obrador, condición de Godoy para conversar con el mandatario
Gobernación: no debe esperarse un gran acuerdo tras las reuniones con dirigentes políticos
RENATO DAVALOS, CLAUDIA HERRERA Y CIRO PEREZ
El gobierno federal está dispuesto a discutir con el PRD "todos los temas que se pongan sobre la mesa", incluido el que atañe al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
En tanto, el presidente Vicente Fox se reunió 50 minutos con el dirigente del PRI, Roberto Madrazo. En un comunicado de prensa que dio a conocer posteriormente la Presidencia de la República se informó que sostuvieron un "diálogo franco y abierto", y que coincidieron en que "ninguna de las partes contribuirá al enrarecimiento de la atmósfera política".
Por su parte, Creel declaró: "con el PRD podemos hablar de todo lo que quieran. No hay temas vedados, podemos abordar el proceso de reformas o el ambiente político". Al ser interrogado sobre la disposición del gobierno foxista para discutir el caso de López Obrador, respondió que por parte del Ejecutivo federal "no hay condicionamientos", e inclusive extendió una invitación a la dirigencia perredista para iniciar el diálogo.
Después de la conversación que sostuvieron Fox y Madrazo en la residencia oficial de Los Pinos, la Presidencia de la República informó que se acordó delinear una estrategia para establecer una agenda de atención a diversos problemas políticos, sociales y económicos que enfrenta la nación.
En la reunión se decidió fortalecer mediante estos encuentros, los canales institucionales para promover la unidad en lo esencial y privilegiar a la política como herramienta de negociación.
Acompañaron al líder priísta los coordinadores parlamentarios del tricolor, Enrique Jackson y Emilio Chuayffet; la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes, y el secretario técnico del Consejo Político Nacional, David Penchyna. No estuvo presente la secretaria general, Elba Esther Gordillo.
La Presidencia indicó que coincidieron en que intentar resolver todos los problemas al mismo tiempo implicaría no resolver ninguno, y que establecer unilateralmente prioridades en una jerarquía que no corresponde a la del electorado sólo llevaría a la confrontación y a la parálisis.
Llamó la atención que por la mañana la Presidencia de la República anunciara que se llevaría a cabo una conferencia de prensa conjunta entre Madrazo y Creel -quien también estuvo en Los Pinos- y que por la tarde ésta quedara reducida a un boletín que leyó el vocero foxista, Alfonso Durazo.
Después de una reunión con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Creel planteó que con la conversación que sostuvieron Fox y Madrazo se inaugura una nueva etapa de diálogo con los partidos políticos, aunque advirtió que no deben generarse falsas expectativas respecto del alcance de estos primeros encuentros, para que nadie vaya a salir engañado.
"No hay que esperar el gran acuerdo ni la gran reforma", subrayó el secretario de Gobernación, luego de señalar que los acuerdos y definiciones se irán dando paulatinamente.
Poco antes, Madrazo tuvo un encuentro con el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy. El dirigente priísta enfatizó la necesidad de que en este proceso intervengan todos los partidos; en tanto, el perredista insistió en que una eventual reunión con el presidente de la República tendría como tema prioritario el caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Ambos dirigentes determinaron conformar grupos de trabajo para acelerar la búsqueda de acuerdos. Por el PRD fueron designados Carlos Navarrete, Mario Saucedo y Graco Ramírez, en tanto el PRI confirmó a Paredes y Penchyna.
|