México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
La economía de la nación mexicana, fuerte, sostiene el socialista
México tiene una economía fuerte y sus empresarios deben hacer un esfuerzo adicional para equilibrar la balanza comercial que ahora le es desfavorable, afirmó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión privada con los principales hombres de negocios del país.
Durante el encuentro, el jefe del gobierno español destacó la importancia de las relaciones bilaterales e indicó que las inversiones españolas en la nación registran un valor acumulado en los últimos seis años de 12 mil millones de dólares.
Al finalizar la reunión, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, reconoció que los empresarios mexicanos deben hacer un esfuerzo adicional para incrementar las exportaciones y las coinversiones, que propicien más empleo.
Consideró que la situación económica de México presenta ahora signos positivos y llamó a los inversionistas a proceder de manera más dinámica para reactivar el mercado interno. Estas reuniones con funcionarios y empresarios de España serán positivas para los dos países.
En entrevista, Diaz Morodo coincidió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel, en que las reformas estructurales no deben darse por "muertas".
Los dos afirmaron que se deben buscar otras opciones, pero sin dejar de lado las llamadas reformas estructurales. Rangel anunció que en septiembre próximo se insistirá ante el Congreso de la Unión para que se retome la discusión de la agenda nacional a fin de atacar los temas de fondo, que incluyen inseguridad, desempleo y mayor crecimiento y modernización del país con la apertura de la inversión privada en todos los sectores.
El dirigente del CCE afirmó que la llamada clase política ha optado por los escándalos y se ha olvidado de la agenda nacional.
Según Rangel, las reformas estructurales son la única vía para el crecimiento alto y sostenido. No hay más para lograr la modernización del país. Hay que mejorar la competitividad, dar flexibilidad y la única forma de lograrlo es a través de los cambios legales que generen un entorno propicio para la inversión pública y privada. ANTONIO CASTELLANOS
|