México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
Llegó ayer Carlos Mesa
Petróleo, tema de México y Bolivia
TRIUNFO ELIZALDE
Durante la celebración de la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en Guadalajara, los presidentes Vicente Fox, de México, y Carlos Mesa Gisbert, de Bolivia, de manera paralela revisarán la relación bilateral en materia de energéticos y firmarán un acuerdo en torno al petróleo, hizo saber ayer el mandatario boliviano al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a las 7 de la mañana, en un vuelo especial de la Aerolínea Bolivariana.
Carlos Mesa dijo que esta cumbre representa un salto cualitativo importante "que estamos buscando en función del encuentro de América Latina con Europa. Nosotros, como parte de la comunidad andina, esperamos desarrollar con la Unión Europea acuerdos de integración más intensos".
Interrogado sobre el modelo neoliberal y la globalización regional, apuntó: "En el contexto de los momentos actuales es obligado revisar ciertos parámetros que parecían inamovibles en función del modelo económico, por lo que ahora hay que ser más heterodoxos, hay que recuperar presencia estatal sin que ello signifique negar la economía de mercado".
El presidente boliviano partió hacia Guadalajara a las 18 horas, por Aeroméxico.
|