México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
No vienen Blair ni Berlusconi; tampoco estarán Castro, Kirchner ni Toledo
Significativas ausencias en el cónclave
Las mayores expectativas, por José Luis Rodríguez Zapatero, Hugo Chávez y Lula
AGENCIAS
La tercera reunión cumbre entre los 25 países integrantes de la Unión Europea y las 33 naciones de América Latina y el Caribe estará dominada por las ausencias de los dos aliados más fuertes de George Bush en Europa: el primer ministro británico Tony Blair y el italiano Silvio Berlusconi, pero también por la inasistencia de mandatarios latinoamericanos claves, como el cubano Fidel Castro, el argentino Néstor Kirchner, quien canceló debido a que padece una fuerte gripa, y el peruano Alejandro Toledo, que enfrenta una severa crisis en su país. Es decir, no asistirán cinco de 58 jefes de gobierno invitados.
Las agencias informativas europeas destacan el interés que ha despertado la presencia del nuevo jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como dos de los presidentes latinoamericanos que más expectativas han motivado: el venezolano Hugo Chávez y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
Pocas son las posibilidades de concretar el incremento del intercambio comercial entre ambas regiones en el escenario de la cumbre. La Unión Europea y el Mercosur pretenden concluir en octubre las negociaciones para un acuerdo de asociación y libre comercio, pero ambas partes reclaman más apertura mercantil.
El canciller brasileño Celso Amorim, tras reunirse con los ministros de los cuatro países del Mercosur y con los comisarios europeos Pascal Lamy y Franz Fischler, consideró que les espera un "duro trabajo" para culminar el acuerdo en octubre, mientras que el negociador argentino Martín Redrado aseguró que "tiene que haber mejoras de ambos lados". Los puntos más delicados son el acceso al sector agrícola europeo, fundamental para los países del Mercosur, y el sector de compras gubernamentales, que interesa fundamentalmente a los europeos.
Por su lado, el director de Negociaciones Internacionales de la cancillería brasileña, Regis Arslanian, dijo que su país "lamenta" que las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se hayan retrasado, mientras que avanzan las del Mercosur con la Unión Europea.
El comisionado de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Chris Patten, indicó que "la integración regional y la cohesión social en Latinoamérica son prioridades políticas para la UE. En Guadalajara tenemos que lograr progresos concretos en ambos frentes".
|