México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
Llama el líder boliviano a la movilización social para afrontar a trasnacionales
Evo Morales busca a Fox para abogar por Castro
FABIOLA MARTINEZ ENVIADA
Guadalajara, Jal., 27 de mayo. El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Evo Morales, llamó a la "movilización social y política de los pueblos de América Latina" como la vía para detener el avance de las empresas trasnacionales que buscan apoderarse de los recursos naturales de la región.
Criticó también la actitud del gobierno mexicano hacia Cuba. "Fue un gran error del presidente Vicente Fox. Por situaciones como esas, hoy más que nunca es necesario gestar un gran movimiento continental con base en la solidaridad, reciprocidad y distribución de la riqueza", expresó al término del Foro Social Internacional, convocado por organizaciones sindicales, campesinas y sociales de México, en el contexto del encuentro de la sociedad civil, alterno a la tercera cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se inicia mañana aquí.
"En las cumbres internacionales somos invitados de piedra; no tenemos ningún poder de decisión, pero al final estos encuentros son importantes porque los pueblos van a unir fuerzas para liberarse frente a la desigualdad. De eso estoy convencido y está sucediendo en Bolivia."
Expuso que es necesario un movimiento social fuerte acompañado por líderes políticos como Fidel Castro, Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva. "šImagínese si Lucio Gutiérrez no hubiera traicionado a los indígenas (en Ecuador), ya serían cuatro! Es por ello que si logro entrevistarme con el presidente Fox le advertiré sobre los peligros de la explotación del gas en manos de particulares, pero también le diré que enmiende su camino y no se meta más con Fidel."
Debe pensarse desde ahora que América Latina tenga una sola moneda y que la explotación racional de la naturaleza sea la base del desarrollo", expresó.
Morales, quien en octubre pasado encabezó una rebelión indígena y popular en oposición a la venta de los hidrocarburos, que derivó en la salida del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, promueve la unidad social como método de "liberación" del pueblo.
El MAS, segunda fuerza política nacional en Bolivia, instó a los presentes en el Foro Sindical Internacional a luchar para recuperar la propiedad de los recursos naturales (gas, petróleo, bosques, minerales) "porque está demostrado que sólo en propiedad del Estado pueden ser puntal del desarrollo".
Por lo pronto, explicó, el gobierno de "transición" en Bolivia, encabezado por Carlos Mesa, debe cumplir sus promesas y celebrar un referendo (programado para el 18 de julio) en el que la población decida si se procede a la cancelación de contratos de trasnacionales para la explotación de las mayores reservas de gas en América.
|