México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
A pesar de las evidencias dieron la razón a Arcipreste
Piden perredistas sancionar a jueces del caso Paraje San Juan
RAUL LLANOS SAMANIEGO Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Diputados locales de PRI, PAN y PRD calificaron como una señal positiva la declaración del secretario de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar, en relación con el Paraje San Juan; además, la fracción perredista solicitó al Consejo de la Judicatura Federal sancione a los jueces que conocieron y resolvieron ese caso, pues fue evidente que a pesar de que en el proceso hubo falsedad de declaraciones, fraude procesal y falsificación de documentos, le dieron la razón a Enrique Arcipreste del Abrego.
Entrevistados por separado, los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se manifestaron en favor de que la SRA envíe la información de la que dispone a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que resuelva a la brevedad posible ese asunto, en el que inicialmente se solicitaba el pago de mil 810 millones de pesos por la expropiación del predio.
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, la perredista Lorena Villavicencio Ayala, señaló que con la declaración de la SRA "los capitalinos nos ahorraremos mucho dinero", en alusión a la millonaria indemnización que el gobierno capitalino tendría que pagar, en caso de que la SCJN hubiera ratificado la decisión del juez.
Agregó que este gesto del gobierno federal no es suficiente para encauzar el diálogo con la administración capitalina, sobre todo porque todavía está pendiente el juicio de procedencia en contra del jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.
El panista Obdulio Avila Mayo adelantó que solicitarán al secretario de la Reforma Agraria toda la información relacionada con el Paraje San Juan. "Si sus declaraciones son verídicas tiene que manifestarlas a la Suprema Corte".
El priísta Mauricio López afirmó que es un mensaje de buena voluntad del gobierno federal al capitalino. "Es algo que López Obrador debe tomar en cuenta, porque en los últimos días hemos tenido muchos mensajes cruzados".
Por otra parte, la diputada Aleida Alavez -quien encabezó una comisión especial de diputados que investigó ese mismo asunto- dijo que los hechos ayer conocidos confirman que los perredistas estaban en lo cierto al no pagar a Enrique Arcipreste por las anomalías del caso.
Aunado a ello, al hablar en nombre de su fracción, Alavez Ruiz expresó que están solicitando al gobierno federal que proceda legalmente contra Arcipreste, quien desde un principio se ostentó como el único y legal dueño del mencionado predio, pero con datos falsos, y que en el mismo sentido se investigue al equipo de abogados que defendieron su caso, pues también habrían cometido alguna anomalía procesal.
Aquí debe intervenir de inmediato el Consejo de la Judicatura Federal y sancionar a los jueces que avalaron las irregularidades de Arcipreste y su gente, pues de no ser así igual se puede repetir en el futuro con otros casos, sostuvo.
Más adelante pidió al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que "no politice lo que tiene que ver con la ley, que no se haga un uso faccioso de la justicia" y que, en ese sentido, se investigue a fondo el caso de El Encino, pues presenta características similares a las de El Paraje San Juan. Ambos casos, expresó, están siendo utilizados con fines políticos, es decir, sólo para atacar al Gobierno del Distrito Federal
|