México D.F. Viernes 28 de mayo de 2004
Era un fraude, afirma López Obrador
''Se evitó una injusticia''
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que los expedientes de la Secretaría de la Reforma Agraria que acreditan como propiedad de la nación el Paraje San Juan, refuerzan lo que siempre sostuvo al considerar fraudulentos los documentos con los que Enrique Arcipreste pretendía reclamar el pago de mil 810 millones como indemnización por la expropiación efectuada en 1989.
El mandatario capitalino dijo que espera que esto sirva para que los jueces vean con más cuidado y con más objetividad en otros asuntos, como El Encino, ''que no se politicen las cosas y mucho menos que se utilice a las instituciones para afectar a los adversarios''.
Es una decisión importante, dijo, solicitar a la Procuraduría General de la República que intervenga en el juicio, a fin de acreditar ante la autoridad jurisdiccional que los terrenos son propiedad de la nación. Recordó que ya el gobierno de la ciudad había promovido un juicio por fraude procesal, por estar totalmente probado que todos los documentos son falsos, ''pero con esto yo creo que se va a reafirmar más la decisión; hay que ver qué procede, qué es lo que va a pasar en la Suprema Corte, porque ahí está aún este asunto''.
El solo hecho de que la Corte admitiera el recurso, consideró, es un precedente que tiene que reconocerse a la autoridad judicial, pues establece un procedimiento muy claro para los casos en los que se trata de un juicio fraudulento, ''cuando se trate de una injusticia, aunque se haya llegado hasta mero arriba (sentencia plena), pero se demuestra que hubo esa injusticia o se demuestra que todo el proceso fue fraudulento''. No hay, agregó, lo que llaman los abogados cosa juzgada.
Recordó que al igual que ocurre con El Encino, en este caso, por negarse a pagar los mil 810 millones de pesos a Arcipreste, estuvo en riesgo de que lo inhabilitaran. ''Se me lanzaron muy fuerte estos falsos defensores del estado de derecho, muchos que ahora están lanzándose contra nuestro gobierno por el asunto de El Encino'', concluyó.
|