México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Habrá incremento en sus recursos, anuncia el CNCA
Alas y Raíces a los Niños volverá a ser coordinación nacional
YANIRETH ISRADE
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) restituirá la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces a los Niños -suprimida en 2001 y que opera desde entonces sólo como dirección- e incrementará en un monto aún no especificado su presupuesto, anunció Eudoro Fonseca Yerena, funcionario de esa instancia.
La Jornada publicó ayer que los constantes recortes de recursos económicos para la Dirección de Cultura Infantil han repercutido en una disminución de 60 por ciento en las actividades del Programa Alas y Raíces a los Niños, al punto de que creadores artísticos advirtieron que éste podría extinguirse.
Fonseca Yerena, director de Vinculación Cultural informó a este diario que la titular del CNCA, Sari Bermúdez, ''me instruyó para ampliar los recursos del programa y para hacer un reconocimiento expreso de la importancia que tiene para el consejo la actividad destinada a los niños.
-ƑEn qué consiste este reconocimiento?
-Se me encomendó tramitar que la Dirección de Desarrollo Cultural Infantil se convierta en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil
Gran presencia en todo el país
-ƑEn qué plazo comenzará a trabajar como coordinación?
-Ya tengo la instrucción y ahora habrá que hacer trámites administrativos, incluso con la Secretaría de Hacienda para la gestión de algunas plazas, pero sería aventurado e irresponsable señalar plazos.
-ƑQué implicaciones, amén de la creación de plazas, tendrá esta conversión?
-Que no reporte e informe de manera orgánica y formal a la Dirección de Vinculación Cultural, sino que tenga mayor autonomía; que reporte a la presidencia del CNCA, y además el compromiso de fortalecerla presupuestalmente.
Antes, Fonseca Yerena aseguró que el Programa Alas y Raíces a los Niños ''tiene gran dinamismo y presencia en todo el país", pero admitió ''un desafío grande y grave en el Distrito Federal. Este, por su propia naturaleza, complejidad demográfica y urbana exige recursos y esfuerzos que nos desbordan".
|