.. |
México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
El jefe de Gobierno dio el banderazo de salida; sustituyen a unidades obsoletas
En servicio, 103 autobuses de la RTP nuevos
ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ
Sin incrementar las tarifas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) hizo una importante inversión en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), por 90 millones de pesos, para adquirir 103 autobuses nuevos, resaltó el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, antes de dar el banderazo de salida a las nuevas unidades, en el Zócalo. "Si pensaban que con esta política de no aumentar el precio del pasaje (que se mantiene en dos pesos) no íbamos a tener recursos, se equivocaron".
A su vez, Luz Elena González Escobar, directora general de la RTP, informó que los nuevos autobuses sustituirán a unidades obsoletas y altamente contaminantes, en beneficio de 75 mil usuarios diariamente, de colonias populares como Tacuba, Tacubaya, América, Morelos, y de lugares apartados del centro de la ciudad, como Cuajimalpa, Acopilco y Chimalpa, entre otros.
Explicó que en la licitación se logró que la empresa Mercedez Benz diera un precio más bajo por unidad, lo cual permitió la adquisición de tres autobuses más, pues originalmente sólo se iban a comprar cien.
Por otra parte, el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, señaló que la banca comercial representa el principal freno para renovar el parque vehicular del transporte público de forma inmediata, como lo recomendó el Premio Nobel de Química Mario Molina, para mejorar la calidad del aire.
La banca, dijo, "no está dispuesta a ofrecer programas de financiamiento acordes a los concesionarios, con tasas de interés bajas y plazos largos". Explicó que se requieren 14 mil millones de pesos para renovar los 28 mil microbuses en circulación, de los cuales únicamente una séptima parte son nuevos, aunque otros se renovaron para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Expuso que la determinación de las autoridades capitalinas es continuar con la sustitución del parque vehicular, con un apoyo a los concesionarios de 100 mil pesos para el enganche, en la adquisición de un autobús, y de 15 mil para un taxi, de los cuales se han logrado renovar 20 mil, pero "los recursos con que cuenta la dependencia son insuficientes para culminar este proceso y más si la banca se mantiene al margen como hasta ahora".
|