México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Analizan órganos del gobierno local y del partido la situación en la demarcación
Llaman dirigentes del PRD a cuentas al delegado de la Gustavo A. Madero
Realizan habitantes de la zona una marcha-plantón de protesta contra Octavio Flores Millán
RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y CIRO PEREZ
Con una marcha y un plantón frente al recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), perredistas y vecinos que se oponen al regreso de Octavio Flores Millán a la delegación Gustavo A. Madero iniciaron ayer una serie de movilizaciones.
Al mismo tiempo, dirigentes nacionales y capitalinos, así como diputados federales y locales del PRD y representantes del gobierno central, se reunieron para analizar la situación en esa demarcación y acordaron tres puntos: llamar ante las instancias de dirección del partido a Flores Millán para que dé su versión de la intempestiva toma que hizo de su cargo; exhortar a la calma a todos los perredistas de la jurisdicción, y evitar que los legisladores emitan pronunciamientos que agraven la situación.
El diputado local Francisco Chiguil, uno de los que recibieron a los cientos de manifestantes en las escalinatas de la ALDF -que encabezó el ex encargado del despacho delegacional en GAM, Joaquín Meléndez Lira y varios de sus ex colaboradores- convocaron a los que están siendo invitados por Octavio Flores a formar parte de su equipo, a que no acepten el cargo, y que los que están laborando con él, presenten su renuncia.
La estrategia de presión contra el jefe delegacional, promovida por grupos inconformes, incluye la convocatoria que están haciendo numerosas organizaciones para la tarde del martes próximo, lo que fue considerado por el diputado federal Edgar Torres como una "megaconcentración" de protesta contra el jefe delegacional.
El legislador responsabilizó al grupo político encabezado por Joel Ortega de estar creando situaciones de inestabilidad en la GAM, por lo que consideró pertinente que se retire del cargo que ocupa en el gobierno capitalino.
"Nuestra principal exigencia en el plantón del martes próximo en la explanada de la delegación es que Octavio (Flores) y Joel (Ortega) cesen su actitud de estar afectando los intereses de los maderenses. Por eso nos movilizaremos, para decir ya basta", expresó Torres, quien añadió que incluso "no descartamos quitar a Ramón Jiménez de la dirigencia delegacional del partido en GAM, pues está tomando decisiones sin consultar a los integrantes del Comité Ejecutivo".
En la ALDF, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo que presentó el diputado panista Juan Antonio Arévalo, por medio del cual se solicita a la Contraloría General del DF y a la procuraduría capitalina que envíen a este órgano un informe de la situación jurídica y patrimonial del delegado Octavio Flores Millán, elemento que será fundamental para el proceso de destitución de este funcionario.
|