México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Detiene el servicio secreto israelí a periodista británico
Dejó la Operación Arcoiris 62 palestinos muertos, dice la ANP
AFP Y DPA
Gaza, 26 de mayo. La Operación Arcoiris que llevó a cabo el ejército israelí en Rafah dejó 62 palestinos muertos, 25 de ellos menores de 18 años, así como unos 280 heridos, la mitad niños, ataques que buscaban provocar tantas víctimas mortales como fuera posible, acusaron hoy fuentes sanitarias de la Autoridad Nacional Autónoma Palestina (ANP).
El ejercito dijo, tras finalizar la operación que duró una semana, que los palestinos muertos suman 41, la mayoría militantes ar-mados, y sólo 12 eran civiles.
El director del hospital Abu Yussef Najar, de Rafah, Alí Mussa, describió la incursión como "evento inusual", y remarcó que fue diferente de las anteriores pues se utilizaron distintos tipos de armas y municiones.
"El ejército israelí intentó matar a tanta gente como fuera posible", sostuvo. Añadió que unos 380 palestinos han muerto desde el comienzo de la actual intifada, en septiembre de 2000, y un tercio de éstos son niños.
La radio israelí, que citó fuentes palestinas, informó que las tropas mataron hoy a otro palestino en Rafah, al sur de la franja de Gaza, en la frontera con Egipto.
Mientras, el periódico palestino Al Ayya informó que la ANP presentará en junio a Egipto un plan sobre su capacidad para controlar la franja de Gaza si el ejército israelí se repliega, como lo anunció Ariel Sharon.
De acuerdo con el diario, que citó a un funcionario palestino, la ANP tiene la intención de unir y entrenar a sus aparatos de se-guridad para preservar el orden y evitar cualquier ataque contra objetivos israelíes.
El funcionario -que pidió el anonimato pero asistió al encuentro entre el presidente Yasser Arafat y el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman- añadió que Egipto pidió a Israel que detenga sus ataques aéreos en la franja, abandone la práctica de "asesinatos selectivos", las redadas y los operativos.
En Madrid, la organización no gubernamental Intermón Oxfam pidió a Israel que ponga fin a la construcción del muro de se-paración entre su territorio y Cisjordania, al denunciar que unos 400 mil palestinos su-fren inseguridad alimentaria por esa barrera.
Mientras, el servicio secreto israelí Sin Bet detuvo al periodista británico Peter Hu-nam, quien hace 18 años difundió informaciones sobre los planes atómicos de Israel suministradas por el espía nuclear Mordejai Vanunu, informó Radio Israel.
El Sin Bet detuvo en 1986 a Vanunu en Roma, y lo llevó a Israel; ahí estuvo detenido 18 años, antes de ser liberado.
|