México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Entran pocos capitales
Espejismo, el relanzamiento de la economía: analistas
DAVID ZUÑIGA
El aumento de la inversión extranjera directa (IED) anunciado el martes por el gobierno federal es sólo ''un espejismo'', pues si se descuentan las ventas de Bancomer y de Apasco resulta que la entrada de capitales es todavía menor a la de 2003, señaló la consultora a-regional, que también cuestionó el optimismo de Vicente Fox sobre la recuperación económica.
Por su parte, el investigador Enrique Dussel Peters advirtió que no deben exagerarse las posibilidades de la IED porque tiene un efecto ''muy limitado'' en el empleo y el crecimiento.
La consultora afirmó que el optimismo de Fox está ''poco sustentado'', pues ''no repara, o no ha querido hacerlo'' en que el aumento de 45 por ciento en la IED para este año se debe a operaciones financieras como la venta de Bancomer ''y no a un interés genuino por invertir en México''.
Los analistas señalan que si se descuenta la venta de las acciones de Bancomer que el gobierno tenía en su poder (4 mil 200 millones de dólares), la IED se reduce a sólo 10 mil 400 millones, cifra menor a la de 2003, cuando entraron al país 10 mil 731 millones de dólares.
Ante estas cifras, afirmó la consultora, no hay elementos para afirmar que la economía mexicana esté a punto del ''relanzamiento'' anunciado por Fox. Además, inversiones que antes llegaban a México ahora se dirigen a Brasil y el país ha caído al tercer lugar como proveedor de Estados Unidos.
|