México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Acuerdo comercial
Plantea Europa "oferta histórica" al Mercosur
GEORGINA SALDIERNA ENVIADA
Guadalajara, Jal., 26 de mayo. La Unión Europea presentó a los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) una oferta comercial que calificó de "histórica, ambiciosa, realista y sustancial".
Gregor Kreuzhuber, portavoz del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, resaltó que ese bloque nunca había hecho una cosa semejante "y eso obviamente significa una ventaja comercial de más de mil millones de euros para los exportadores y los agricultores del Mercosur".
La propuesta consiste en liberar de aranceles diversos productos agrícolas, como la harina de maíz y el huevo; reducir en forma sustancial el impuesto a los jugos de frutas y a las frutas, y ofrecer una cuota para productos "sensibles", como carne y etanol. También se prevé la entrada temporal de profesionistas.
A cambio, el vocero dijo que la Unión Europea está esperando oportunidades de mayor acceso a sus productos, entre ellos el vino, los lácteos y los embutidos.
Kart Falkenberg, director general de Comercio de la Unión Europea, manifestó su esperanza de que las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial con el Mercosur se encuentren en la fase final. "Estamos trabajando con un programa acordado a nivel ministerial que debería permitirnos, si tenemos éxito, concluir en octubre", expuso.
Por otra parte, insistió en que la Unión Europea favorece la apertura de negociaciones de libre comercio con socios integrados y, por tanto, "esperaría" que los países centroamericanos y los andinos tengan un mercado de ese tipo.
Si bien dejó abierta la posibilidad de un eventual inicio de renegociaciones con esas naciones como parte de los resultados de la cumbre, agregó que una segunda fase de discusiones se efectuaría al concluir la negociación de la ronda de Doha.
|