México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Tibia condena de 57 países, sin nombrar a Irak ni a EU
México rechaza la tortura a prisioneros de guerra
Siguen las negociaciones para elaborar la declaración final
GEORGINA SALDIERNA ENVIADA
Guadalajara, Jal., 26 de mayo. México no está de acuerdo con la tortura y los abusos cometidos en contra de prisioneros de guerra, aseguró ayer la subsecretaria de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Lourdes Dieck.
Al reanudarse hoy las negociaciones de la declaración final de la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, destacó que la cláusula 25 bis, referida al tema de la tortura, se volvió a someter al análisis de los delegados.
Según fuentes cercanas a la negociación, los altos funcionarios de los 57 países que participan en las reuniones previas a la cumbre aprobaron con reservas una redacción en la que se condenan la tortura y los abusos cometidos contra prisioneros de guerra, pero de nueva cuenta se evita hacer una referencia explícita a Irak y a Estados Unidos.
Trascendió que México se manifestó a favor de esta redacción, pero dada su complejidad, el tema está sujeto a que mañana se vuelva a abrir para analizarlo de nueva cuenta, y en su caso modificarlo. Ello en el contexto de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe.
Lourdes Dieck informó que las negociaciones han avanzado y que hasta la tarde sólo faltaba consensuar ocho cláusulas de un total de 100 que tiene la declaración final.
Entre los párrafos que se vieron sujetos a un mayor debate se encuentra el referido a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, pues países europeos beneficiados con la actual estructura de ese organismo se oponen a una modificación a fondo, que demandan los latinoamericanos.
También hubo debate sobre el artículo 40, el cual convoca a los países participantes en la cumbre a firmar y ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios. Fuentes cercanas a la negociación destacaron que todo el clausulado de la declaración final de los trabajos de Guadalajara será analizado este jueves por los ministros de Relaciones Exteriores.
|