México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Utópico, pensar en una asociación de AL y el Caribe con la Unión Europea, señala
Aún sin resolver, la crisis con México; el trato a Cuba fue ofensivo: Pérez Roque
''Hemos actuado con total honestidad y apego a los principios que siempre hemos adoptado''
GEORGINA SALDIERNA ENVIADA
Guadalajara, Jal., 26 de mayo. La crisis diplomática con México está pendiente de solución, ya que el tratamiento que recibieron las autoridades y el pueblo cubano por parte del gobierno foxista fue ofensivo, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, al llegar a esta ciudad para participar en la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
En relación con el encuentro internacional comentó que espera resultados muy modestos en cuanto a pronunciamientos y metas. De hecho, consideró que es una utopía hablar de una asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina, pues sus intereses son contrapuestos.
El canciller llegó a esta ciudad a las 19 horas, encabezando la delegación de su país, en lugar del presidente Fidel Castro, quien decidió no asistir a la cumbre por diversos motivos, entre ellos la complicidad de los europeos con Estados Unidos en sus agresiones contra la isla, y la expulsión de México del embajador Jorge Bolaños.
Con un mariachi que en lugar de cantar Ay Jalisco no te rajes, coreaba Ay Cuba no te rajes, Pérez Roque fue recibido en el hotel que le fue asignado. Ahí, decenas de simpatizantes de la revolución cubana corearon consignas de apoyo a la isla y al presidente Fidel Castro.
El diplomático saludó a los asistentes y de inmediato ingresó al inmueble para dar una conferencia de prensa, en la que insistió en que la crisis diplomática entre México y Cuba es un conflicto no resuelto. Afirmó no saber si se podrá solucionar, pero ''llegamos con el mismo respeto y el mismo cariño de siempre por México y su pueblo, y con la certeza de que Cuba ha actuado en todo momento con total honestidad y con total apego a los principios que siempre ha adoptado''.
Evitó hablar sobre el camino que seguirá la relación con el gobierno foxista, a la espera de reunirse con su homólogo mexicano, Luis Ernesto Derbez, encuentro que se efectuará mañana jueves, antes de que se inicien los trabajos de la reunión ministerial.
Eso sí, Pérez Roque resaltó que en la entrevista con Derbez Bautista ampliará los puntos de vista que su gobierno ya ha expresado sobre la crisis diplomática con México y hablará con franqueza, como lo ha hecho con anterioridad. ''Voy a la reunión con la misma confianza y el mismo apego a la verdad que preside los actos del gobierno cubano'', puntualizó.
Obviamente destacó que el trato recibido de México fue ofensivo para las autoridades y el pueblo de su país, pero insistió en no extenderse sobre el punto.
''No asistimos con resentimiento''
En torno a la cumbre de Guadalajara, el canciller cubano dijo que no asiste con resentimiento, pero no se puede perder de vista que América Latina y el Caribe no se presentan como una región unida. Más adelante refirió que existen diferencias entre esa región y la Unión Europea, que permiten considerar como imposible una alianza birregional.
Así, manifestó, por ejemplo, que la Unión Europea se beneficia del actual orden económico internacional. Tiene riqueza, mientras que en América Latina la mitad de su población se encuentra en la pobreza. La Unión Europea es un acreedor, mientras que Latinoamérica es un deudor.
Con intereses contrapuestos, Pérez Roque agregó que para la Unión Europea no es una prioridad América Latina. Por ello sostuvo que de la cumbre no se esperan grandes resultados, sino más bien modestos.
Prueba de las diferencias que hay entre las regiones son las dificultades que han tenido para introducir un punto en la declaración final que condena la tortura contra prisioneros de guerra. ''Sabemos que hay gran preocupación en las delegaciones de la Unión Europea de adoptar un texto que incomode a Estados Unidos'', subrayó.
La asistencia de Pérez Roque en la cumbre, como jefe de la delegación cubana, fue anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores este miércoles por la mañana, y más tarde confirmada por la embajada de Cuba en México.
|