México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
Se inaugura hoy en ese recinto el Centro Cultural
Muros/ Fundación Morelos
Denuncia frente cívico ''falsificación''
de murales originales del Casino la Selva
Existen pruebas fehacientes de que fueron destruidos,
dice activista Hubo violación a ''los derechos morales y patrimoniales
de los creadores vivos de las obras'': abogada
CARLOS PAUL Y LA JORNADA MORELOS
Lo que hoy presenten en la inauguración del Centro
Cultural Muros/ Fundación Morelos ''será una falsificación,
una copia de la obra mural original que en ese sitio había", denunció
el Frente Cívico por la Defensa del ex Casino de la Selva, instancia
ciudadana que organizó ayer en el Polifórum Cultural Siqueiros
el encuentro Derechos de Autor.
Al tiempo que se realizaba dicho foro, Susan Grilo, directora
del nuevo centro cultural, y Walter Boelsterly, responsable de la restauración,
presentaron en Cuernavaca el proyecto de ese recinto, donde también
se exhibirá la Colección Gelman, compuesta por más
de 300 obras de Kahlo, Rivera y Tamayo, entre otros.
Costo-Comercial Mexicana, gran mentira
''Existen
pruebas fehacientes de que los murales fueron destruidos intencionalmente
entre marzo y junio de 2001, y que no hubo una restauración como
marca la ley", afirmó Mónica Rovelo, integrante del frente
cívico y del Consejo Ciudadano de Artes y Cultura de Morelos, en
el contexto de las actividades del foro,
''Sabemos, por testigos oculares y por fotografías,
que se demolieron, junto con los edificios, un mural de Silvio Benedetto,
una serie de viñetas de la obra Los signos del Zodiaco, de
Josep Renau, y bajorrelieves en bronce de Zarazúa, así como
partes importantes de murales pintados por José Reyes Maza, José
Flores y Francisco Icaza", autores que en el acto manifestaron que a causa
de esa destrucción, la restauración de sus obras es imposible.
''Así -según Rovelo-, lo único que
resulta aceptable es decir que se ha hecho una copia de los murales originales,
una falsificación y eso es lo que presentarán este martes
en la apertura del centro cultural.
''La gran mentira de la trasnacional Costco-Comercial
Mexicana es que los murales ya estaban dañados debido al abandono,
al vandalismo y a la acción de la naturaleza; nunca han reconocido
que fueron ellos los que los destruyeron intencionalmente para construir
su megatienda.
''La evidencia que el frente cívico ha obtenido
es irrefutable -explicó Rovelo-, el fotógrafo Lázaro
Sandoval entró al Casino de la Selva a finales de marzo de 2001
y tomó fotografías de los murales en las que se ven en excelentes
condiciones.
Adolfo Mexiac, especialista en murales, entró como
evaluador tres meses después, el 16 de julio, y verificó
la destrucción cuando la propiedad ya era de Costco.
''Esas imágenes de los murales, antes y después
de su destrucción, con diversos testimonios, los presentaremos ante
instancias legales locales, nacionales e internacionales, pues tales hechos,
como sociedad civil, no podemos permitir que sigan impunes."
Esa destrucción ocurrió, señaló
Rovelo, ''a pesar de la promesa que Sari Bermúdez, presidenta del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), hizo al frente cívico,
de realizar un debate con expertos para evaluar la supuesta restauración
de los murales. Esa promesa nunca se cumplió''.
El objetivo del CNCA era claro, añade la activista:
habría que allanar el camino a Costco-Comercial Mexicana.
''Por su parte, el gobierno del estado, encabezado por
Sergio Enrique Estrada Cajigal, así como las autoridades municipales
no valoraron, ni valoran lo que es uno de los patrimonios más importantes
del país."
Lo que esa empresa y las autoridades responsables federales
y estatales han hecho en Cuernavaca es ''como si los asesinos de las mujeres
de Ciudad Juárez construyeran un precioso mausoleo sobre sus tumbas".
Por el momento, lo que ahora está tramitando el
frente cívico, destacó la abogada María Teresa Romero,
''es que se determine un procedimiento de infracción en el Instituto
Nacional de Derechos de Autor, porque hubo una violación a los derechos
morales y patrimoniales de los creadores vivos, respecto de que nunca se
les pidió autorización ni fueron convocados, como marca la
ley, para los supuestos trabajos de restauración".
Extrema seguridad
En Cuernavaca, en medio de una extrema seguridad para
el acceso al centro cultural debido a la protesta afuera de un grupo de
integrantes del frente cívico, Grilo destacó que la apertura
de ese sitio es un logro de muchas personas preocupadas por la cultura
y el arte en la sociedad morelense, con quienes dijo tener un compromiso
permanente desde hoy.
Boelsterly manifestó que se logró una ''verdadera
proeza'' del strappo en los murales. Y reconoció que las
obras presentan una pérdida aproximada de 40 por ciento, ''debido
al paso de los años, la intemperie, el abandono y el vandalismo'',
insistió.
El Centro Cultural Muros/ Fundación Morelos se
abre hoy a las 19 horas.
|