México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
El plan beneficiará a los inscritos en
casi 30 instituciones de educación superior
Inician universidades de AL y el Caribe intercambio
de un millar de estudiantes
Rectores demandarán un nuevo modelo económico
que sustituya al neoliberalismo
KARINA AVILES
La
Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el
Caribe iniciará la movilidad anual de mil estudiantes de licenciatura
y posgrado en el ámbito nacional y regional mediante un programa
de becas, con lo cual se creará por primera vez una plataforma que
permitirá a los alumnos realizar estudios en toda la región,
anunció el coordinador general de dicho organismo, Axel Didriksson.
En el contexto de la cuarta reunión nacional de
cátedras UNESCO, el también director del Centro de Estudios
sobre la Universidad (CESU) de la UNAM expresó que ya está
listo el financiamiento y organización de este proyecto, mismo que
se presentará ante la asamblea de rectores que se realizará
en el mes de octubre en Costa Rica.
En dicha asamblea, que reunirá a cerca de 30 rectores
de las instituciones educativas de nivel superior más importantes
de la región, se hará un pronunciamiento por un nuevo modelo
económico y social que "supere el neoliberalismo y las lacras que
dejó" como lo adelantó dicho funcionario en días pasados
a La Jornada (19/04/04).
La Red, misma que está presidida por el rector
Juan Ramón de la Fuente, cuenta con cinco programas prioritarios.
Uno de ellos es precisamente el de crear un espacio de pronunciamiento
desde la academia sobre los grandes temas políticos, económicos
y sociales en el mundo, recordó Didriksson.
Pero otro de los proyectos fundamentales es el traslado
de estudiantes, el cual tiene como propósito crear por primera vez
una plataforma desde las universidades macro que permitirá a los
alumnos realizar estudios superiores en toda la región, manifestó.
En su primera fase, participarán mil alumnos de los distintos países
del área.
Explicó que mediante este programa, los estudiantes
se inscribirán y titularán en una misma institución,
pero podrán cursar hasta dos años en diversos países
de América Latina y el Caribe. La red agrupa a cerca de 30 universidades
públicas de la región, en las cuales estudian unos 2 millones
de alumnos y en ellas se realiza entre 50 y 100 por ciento de la investigación
que se hace en cada país.
Otra de las metas, añadió, es desarrollar
instancias de evaluación y de acreditación de los estudios
universitarios y del egreso respecto a la calidad del desempeño
de cada participante. Lo anterior, indicó, bajo el criterio de sustentar
el conocimiento y la educación como un bien público no comercial.
También se pondrán en marcha grupos de investigación
conjuntos en temas prioritarios para la región, como el agua, medio
ambiente, tierra, gobernabilidad democrática y nueva ciudadanía,
energía, nuevas tecnologías, arte, cultura y seguridad en
los alimentos, entre otros, apuntó.
Otro objetivo de las macrouniversidades es la protección
del desarrollo histórico y de identidad institucional, lo cual incluye
una producción multimedia sobre su obra pictórica, monumental
y urbanística, señaló Didriksson.
Por su parte, la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen
Serra Puche, refirió que el programa de cátedras UNITWIN-UNESCO
ha sido una herramienta efectiva para la transferencia del conocimiento.
Indicó que las siete cátedras que conforman
la parte mexicana se integran a las más de 500 que existen a escala
mundial, distribuidas en más de 600 instituciones de educación
superior de 114 países. Lo anterior, afirmó, da cuenta de
la relevancia que los programas académicos universitarios pueden
desempeñar en nuestro entorno social.
|