México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
Expone lo positivo de invertir en obras turísticas
Planta regasificadora traerá mínimos beneficios a BC: ONG
ISRAEL RODRIGUEZ
El Comité Ciudadano Estatal de Baja California, organización no gubernamental que se opone a la construcción de plantas regasificadoras y de energía eléctrica multinacionales en aquella entidad, afirmó que la vocación de ese estado es turística y comercial y no meramente industrial, por lo que los beneficios para la comunidad serían marginales en caso de concretarse el proyecto con gas natural que pretende construir Sempra-Shell y Chevron-Texaco.
El turismo, indicó, genera un ingreso a la economía local por más de mil 800 millones de dólares al año y proporciona ocupación constante a más de 45 mil personas. Una nueva habitación turística construida, agregó, crea un número promedio de tres empleos y se estima que el ingreso local de divisas que cada habitación turística genera es de 54 mil 750 dólares al año. Cada peso ingresado en el sector turismo genera un efecto multiplicador de 3.3 pesos.
En contraste, una planta terminal de recepción y gasificación de gas natural licuado, con una inversión del orden de 500 millones de dólares, proporcionaría empleo permanente a 40 y 60 personas y generaría un ingreso calculado en impuestos a la localidad del orden de 500 mil dólares anuales.
Lo anterior, significa que con cada inversión que se realice en esta zona por 8.5 millones de dólares, en la construcción de un conjunto hotelero- residencial de sólo 100 habitaciones, se crean 300 empleos permanentes, que representa cinco veces el número creado por una terminal de gas natural licuado, y se generan ingresos para la economía local del orden de 5.7 millones de dólares anuales, monto 10 veces más que el ingreso local generado por una regasificadora.
Esta organización no gubernamental, integrada por ciudadanos, especialistas y académicos de Baja California, también se opone a que Sempra Energy utilice las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la importación de energía procedente de Estados Unidos, a fin de satisfacer los usos propios en las instalaciones industriales de la trasnacional.
Para analizar los efectos nocivos que pueden ocasionar en materia ambiental, social y económica, junto con otras organizaciones ambientalistas binacionales, el Comité Ciudadano Estatal organizó un foro que se llevará a cabo el próximo primero de junio, en el centro de Paz y Justicia de la Universidad de San Diego, en California.
El propósito de esta conferencia es reunir a representantes de varios países en los cuales se está extrayendo el gas natural, así como de varios países en donde se están proponiendo la construcción de terminales para recibir este producto, y analizar lo positivo y negativo de estos proyectos de abastecimiento de energía desde la perspectiva más amplia.
Uno de los objetivos es frenar los permisos que pretenden otorgar en breve la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Semarnat a las empresas transnacionales para la construcción de plantas regasificadoras en Baja California, México.
Previamente, el 31 de mayo próximo, las organizaciones no gubernamentales realizarán un viaje de protesta a las Islas Coronado, zona en la que Chevron-Texaco pretende instalar una planta regasificadora costa fuera, adyacente a este archipiélago.
|