.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 25 de mayo de 2004

Marco Rascón

Un correo para Alcocer

Pido disculpas a Jorge Alcocer, a quien no le había podido responder por obvias razones de espacio en El Correo Ilustrado; lo hago ahora.

Jorge:

Pese a tu separación formal del PRD en 1990, cuando también acusaste de "intolerante" a Cuauhtémoc Cárdenas porque no se plegó a la idea de negociar con la usurpación salinista, por instinto hoy regresas como defensor de la camarilla que se apoderó del partido bajo tu complicidad. Te mencioné en mi artículo precisamente porque fuiste responsable del registro en aquel tiempo y no me falló la puntería; por eso te voy a precisar y a ampliar la memoria.

De 300 asambleas distritales convocadas para cumplir con el requisito de celebrar 150 para el registro del PRD, en 208 se levantó acta con notario, de las cuales tú presentaste a la Asamblea Nacional Constitutiva el 5 de mayo de 1989 solamente 148, según resultado tuyo y de los fedatarios contratados por la Secretaría de Gobernación; tiempo después, al contar las actas resultaron válidas por los notarios 168 de las 150 requeridas, mismas que obran en poder de Arturo Escárpita. De último momento tú y los notarios se guardaron 20 actas en aquella asamblea, pero con el anuncio desde antes a Cuauhtémoc Cárdenas demostraron que ésa era una estrategia. Por el contrario, el PRD sí cumplió con los requisitos para tener registro propio. Fueron testigos de este episodio José Barberán (fallecido) y Esperanza Verduzco. Las actas aparecidas serán hoy la base para una controversia legal y judicial, pues su ocultamiento antes de la asamblea constitutiva no sólo es un acto delincuencial y doloso, sino la prueba de que hubo una operación de Estado desde afuera y dentro del PRD contra los derechos de todos los afiliados.

En síntesis, según tu versión: por sólo dos actas distritales el PRD no obtuvo registro propio y ahí nació su "generosidad...", que fue muy especial y cara para el PRD, pues lo único que heredaron al nuevo partido fueron deudas y las hipotecas de los edificios, exactamente como ha hecho la burocracia de ahora, que curiosamente es la misma dirección, casi íntegra, del Partido Mexicano Socialista (PMS). Su generosidad resultó un buen negocio para ustedes: la manera fácil de no dar cuentas de esas deudas ni a los miembros del PMS ni a los del PRD. Obviamente esto no lo hicieron solos, sino apoyados por el gobierno salinista, y de ahí nació un partido intervenido, requisado y tutelado en la dirección y reprimido en la base. Tú mismo mencionas el papel de Manuel Camacho Solís intrigando para impedir la candidatura única.

Hoy la cuestión del registro del PRD cobra vigencia y es historia viva que hay que saldar con determinación. Esto, así como el asesinato de más de 600 perredistas durante el salinato, constituyeron una misma operación de Estado y una sola estrategia: cooptar y corromper por arriba y reprimir brutalmente en la base, principalmente campesina y municipal, pues para el salinismo era fundamental doblar la resistencia agraria ante los planes del TLC y la apertura a los productos agrícolas de Estados Unidos, para anular también la fuerza democrática de los sectores más explotados del campo y la ciudad identificados con el neocardenismo.

La responsabilidad tuya, de Gilberto Rincón Gallardo y de los que han corrompido al PRD es muy grande. Al encontrar las actas originales, ya no hay duda: el PRD fue ocupado desde adentro.

Sobre la intolerancia, creo que la confundes con convicción, y sobre los cinismos Ƒcómo explicas que tú y Rincón Gallardo hicieron lo que no pudo todo el movimiento de 1988 y años después obtuvieran un registro que luego ambos perdieron en las urnas, pues no sacaron ni uno ni 2 por ciento? ƑNo te dice nada, pensando en la congruencia, que antes de lanzarte por el registro de tu "partido" fueras asesor, subsecretario de Gobernación y miembro del equipo de campaña de Francisco Labastida del PRI, y que luego Rincón Gallardo, después de acusar a Fox en el debate público de derechista, sea su colaborador directo en Los Pinos? Según tú, por su ineficiencia el PRD no pudo obtener su registro con miles en la calle, pero Rincón Gallardo y tú sí en las antesalas. ƑEsa era la vía correcta? ƑEsa era la base de la generosidad?

Hoy existe un movimiento de recuperación del registro del PRD y este debate epistolar abrió una gran puerta: recuperar su registro, lo cual no significa nada más entablar una controversia ante el IFE, sino ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especial Para Delitos Federales del Pasado contra personas vinculadas a movimientos sociales y políticos, pues el despojo del registro fue parte de una guerra sucia contra el movimiento democrático, que dejó más de 600 muertos y ha significado el usufructo ilegal de las prerrogativas y el secuestro de la independencia del PRD como partido político.

El PRD derivado del cumplimiento de los requisitos en 1989 y de las 168 actas distritales originales existentes debe recuperar su registro y refundarse en busca de su independencia y compromisos con el pueblo de México.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email