México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
Falta integrar un documento: fuentes judiciales
Aplazan de nuevo audiencia en proceso contra De la Barreda
Por quinta ocasión consecutiva un tribunal federal difirió la audiencia constitucional correspondiente al juicio de amparo (4/2004) que se inicio a petición de Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), contra la orden de aprehensión que enfrenta desde diciembre pasado, por su presunta responsabilidad en la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, dirigente de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Según fuentes judiciales, la diligencia no ha podido efectuarse (en el quinto tribunal unitario del Distrito Federal, donde se encuentra radicado el juicio), debido a que aún falta por integrarse al expediente de la causa un documento oficial. Han pasado ya más de tres meses de que el quejoso interpuso la demanda de garantía correspondiente.
Se trata de un informe gubernamental solicitado por la defensa del quejoso sobre la dirección exacta en la que se ubicaban las instalaciones de la DFS en la capital del país, en 1975, año en que ocurrió la desaparición del hijo de Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka.
El capitán retirado del Ejército mexicano, ahora prófugo de la justicia, solicitó la protección de la justicia federal a principios de febrero pasado, bajo el argumento de que la orden de captura que enfrenta (fue emitida por el primer tribunal unitario con sede en Monterrey, Nuevo León) fue librada de manera irregular, lo que pone en riesgo su garantía de libertad.
Ayer, Marcos Castillejos, abogado del ex funcionario federal acudió al quinto tribunal unitario a corroborar si el Archivo General de la Nación o la Secretaría de Gobernación ya habían cumplido con el informe sobre la dirección exacta de la DFS, pero fue notificado por las autoridades judiciales respecto a que aún no llegaba el documento. Fue así que la audiencia constitucional se difirió para el próximo 7 de junio a las 10:00 horas. ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|