México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
Señalan grave deterioro en las redes de distribución
Rechazan agricultores aumento a tarifas por uso de agua para riego
Agricultores del país rechazaron un aumento a las tarifas por el uso de agua para riego y exigieron a la Comisión Nacional del Agua que invierta en la construcción y rehabilitación de las zonas de riego. A la fecha, un millón de hectáreas perdieron su calidad y productividad, dijeron en la reunión que sostuvieron con integrantes de la directiva de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Por la falta de programas de mantenimiento, un millón de hectáreas de riego sufren deterioro en su calidad y perdieron su productividad, y se pierde la mitad del volumen de agua para riego debido a las filtraciones y evaporación.
En la reunión, el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, comentó que alrededor de 6 millones de hectáreas cuentan con sistemas de riego y en ellas se produce casi 50 por ciento de las cosechas nacionales. Sin embargo, su deterioro y la falta de nuevas obras de captación ha dado inicio a una etapa de retroceso en cuanto a productividad
Técnicos de la CNC expresaron que en casi todas las ciudades del país se da el desperdicio, sobre todo en la ciudad de México. Pusieron como ejemplo que en el Distrito Federal y su área metropolitana se reciben 66 metros cúbicos por segundo, de los cuales, por filtraciones y redes de distribución deterioradas, se desperdician alrededor de 12 metros cúbicos por segundo, volumen que serviría para surtir a más de un millón y medio de habitantes.
|