México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
El PRD no ha recibido ningún llamado directo para restablecer la comunicación
Aceptan tricolor y gobierno federal reanudar acercamiento y diálogo político
Afirma el secretario de Gobernación que esta semana podría haber un encuentro
ENRIQUE MENDEZ, JOSE ANTONIO ROMAN Y MATILDE PEREZ
El presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, envió este lunes una carta a los dirigentes nacionales de PAN, PRD, Convergencia, PVEM y PT, en la cual los convoca a restablecer el acercamiento político y el diálogo sobre los principales temas del país.
En las misivas, enviadas a Luis Felipe Bravo Mena, Leonel Godoy, Dante Delgado, Jorge Emilio González y Alberto Anaya, Madrazo Pintado expresa su confianza en que la convocatoria tendrá "receptividad" entre todos los actores políticos, y señala que para el tricolor retomar el camino del diálogo "es urgente e importante".
También hace referencia a la carta que envió al presidente Vicente Fox el sábado pasado -que oficialmente se distribuyó ayer-, en la cual sugiere al mandatario convocar a los presidentes de los partidos políticos "con el objetivo de remprender el diálogo sobre los principales temas del país para buscar soluciones y acuerdos a los reclamos de la población".
Les informó sobre la creación de una comisión del tricolor para el desahogo de las conversaciones entre las dirigencias políticas y el mandatario, y planteó que los partidos "son pilar fundamental del Estado mexicano y de nuestra democracia. Han sido construidos por generaciones que han confiado en la legalidad que nos rige para procesar las diferencias inherentes a la diversidad, pluralidad y complejidad del México contemporáneo".
Los partidos, concluyó, "tenemos un compromiso con la nación y seguramente coincidimos en que debemos honrarlo en los hechos".
Martín Huerta negociará fecha y temas a tratar en la reunión
Mientras tanto, en la noche, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, manifestó que el gobierno federal recibió con "beneplácito" la aceptación del PRI al diálogo convocado por el presidente Vicente Fox, al dar a conocer, por instrucciones del jefe del Ejecutivo, una carta dirigida al líder nacional priísta.
En breve conferencia de prensa realizada en el salón Juárez de la secretaría, el responsable de la política interna del país expresó su confianza en que "esta semana" se realice el primer encuentro entre el presidente Fox y la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, una vez que se acuerden la agenda y la fecha de la reunión.
Creel Miranda aseveró que la agenda será "convenida" entre ambas partes, aunque adelantó que el gobierno federal se centrará en las reformas pendientes de carácter legislativo, las 14 elecciones locales que se realizarán este año en el país, una valoración "justa y objetiva" del ambiente político nacional y la "colaboración leal" de los partidos de oposición para sacar adelante estas reformas, "sobre todo para poder hacer los cambios que se han propuesto y que éstos sean también efectivos".
Creel informó que en la misiva, de apenas de tres párrafos, se dice a Roberto Madrazo que el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, entrará en contacto con el secretario técnico del Consejo Político de su partido, David Penchyna, con el propósito de convenir la fecha del encuentro con Fox, así como la agenda a tratar.
Durante la conferencia, consideró que el diálogo servirá de mucho para "remontar" las circunstancias de carácter político que enfrenta el país día tras día, además de que en un clima propicio para el intercambio permanente de ideas "se pueden hacer muchas cosas" y avanzar en la aprobación de diversas reformas. "Muchas acciones de carácter político se pueden conjuntar con las fuerzas de los partidos; por tanto, saludamos la aceptación del diálogo por parte del PRI", señaló.
A pregunta expresa, el secretario se mostró muy seguro de que el diálogo también se dará con el resto de los partidos políticos. "Lo vamos a tener también, estamos en ese esfuerzo que esperemos puede fructificar, al igual que lo ha hecho en el caso del Revolucionario Institucional."
Finalmente, respecto de los bombazos en bancos del estado del Morelos, Creel reprobó los hechos, pues, manifestó, a través de estos actos de violencia algunos grupos, aunque sean aislados, intentan llamar la atención y difundir sus mensajes de carácter político o de otra naturaleza.
"Si las vías democráticas están abiertas no hay ninguna necesidad de acudir a la violencia, de dañar propiedad ajena para hacerse notar o para transferir o difundir sus mensajes sean cuales fueren", subrayó tras señalar que las investigaciones están en curso y que la información se dará a conocer hasta que esté plenamente verificada.
Se debe abordar el asunto de las agresiones contra López Obrador: PRD
A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aclaró que hasta anoche no había recibido ningún documento o llamado directo del secretario de Gobernación para reanudar el diálogo con el partido.
El CEN perredista puntualizó que mientras no haya una respuesta contundente a la exigencia de que en ese diálogo se aborden los ataques contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, "no podremos hablar de otras cosas; primero hay que atacar la circunstancia de desestabilización contra el Gobierno capitalino y después abordar todos los temas nacionales, que sin lugar a dudas son muy importantes".
Agregó que el PRD no está condicionando el diálogo, pero abordar el asunto de los ataques contra el gobierno capitalino es "una característica indispensable para el acercamiento".
|