México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004
Niega que el conflicto haya rebasado a la autoridad
Califica Encinas de altamente positiva la disposición al diálogo en Xalatlaco
BERTHA TERESA RAMIREZ
El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, calificó de "altamente positivo" que las dos comunidades en conflicto por tierras en Xalatlaco hayan expresado su disposición de llegar a un acuerdo.
El funcionario rechazó que el conflicto en esa localidad haya rebasado a las autoridades y destacó que las comunidades de Santo Tómas y San Miguel Ajusco hayan asumido esa posición, lo que significa una iniciativa muy importante.
Indicó que los ejemplos de Bernalejo y Chimalapa pueden constituir ejemplos sobre las vías que pueden adoptar las autoridades para resolver el conflicto, pero esto ya corresponde a otro ámbito, por lo que es la autoridad agraria la que tendría que intervenir en el asunto. Consideró importante dar opciones a la gente, particularmente al grupo que no se vea beneficiado con la resolución, de tener acceso a la tierra y a una actividad productiva.
En torno al comunicado que emitió la Procuraduría General de la República, en el cual señala que el Gobierno del Distrito Federal miente al decir que no se ha sancionado a jueces ni ministros, Encinas dijo que no entrará en un debate con la dependencia sobre el tema, "simplemente iremos acreditando nuestro dicho".
A su vez, el subsecretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que sería muy interesante que la PGR aportara información sobre los casos en que se ha procedido legalmente. Dijo que el procurador Rafael Macedo de la Concha sólo está interesado en dirigir contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal "todas sus baterías, toda su energía, todas sus investigaciones, y la verdad es que aquí no es donde están los problemas que deberían ocupar el tiempo de la PGR".
|