México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004
Aceptaría el referendo, insiste
Niega Chávez que camine hacia "la tiranía"
AFP Y DPA
Caracas, 23 de mayo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó hoy que su gobierno vaya a convertirse en una tiranía, y aseguró que se someterá a referendo revocatorio contra su mandato si la oposición logra validar en un proceso transparente las cuestionadas firmas de 600 mil ciudadanos con las que alcanzará la cuota establecida por la legislación electoral de 2 millones 430 mil rúbricas.
En su programa semanal de radio y televisión, Aló presidente, Chávez respondió a críticas en el sentido de que es "un tirano", y sostuvo que la oposición está desesperada por sacarlo del poder "por cualquier vía" para imponer el proyecto neoliberal de Estados Unidos.
"El hecho de que salgan a hablar es la clara negación de su discurso de que Chávez es un tirano. Unos dicen que camino hacia la tiranía, (pero) voy bien lento porque tengo cinco años y tres meses en el gobierno, aunque en Washington dicen que camino aceleradamente", expuso.
El viernes próximo se iniciará el proceso de reparo (ratificación) de firmas presentadas por la oposición para pedir un referéndum revocatorio, en un proceso que concluirá el domingo 31 de mayo.
Bajo la observación de la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter, los venezolanos podrán comprobar en unos 2 mil centros la autenticidad de casi un millón 200 mil rúbricas de electores que demandan la revocación del mandato de Chávez.
El 2 de marzo el CNE determinó que de tres millones de firmas consignadas por la oposición para pedir la consulta contra Chávez, un millón 832 mil 493 resultaron válidas, 375 mil 241 fueron rechazadas y un millón 192 mil 914 quedaron en observación, por lo que deberán ser ratificadas por los firmantes en los tres días abiertos a la validación.
La oposición necesita validar al menos 600 mil firmas objetadas para sumar dos millones 430 mil requeridas para concretar el referendo contra el gobernante.
|