México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004
En breve comenzará el traslado de internas: Batres
Listo, el nuevo reclusorio femenil de Santa Martha
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En los próximos días comenzará el traslado de internas de los reclusorios preventivos Norte y Oriente, así como del Centro Femenil de Readaptación Social, hacia el nuevo reclusorio de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, lo que permitirá erradicar el problema de sobrepoblación en esos centros, informó el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama.
Afirmó que las nuevas instalaciones tendrán un excedente de alrededor de 200 espacios, al ampliarse el número de lugares de mil 128 a mil 632.
El funcionario adelantó que "muy probablemente" sea la actual directora del Reclusorio Varonil Norte, Marcela Briseño, quien esté al frente del nuevo penal para mujeres.
El traslado, explicó, será paulatino y, por razones de seguridad, se reservó informar la fecha exacta, pero se pretende que el proceso concluya entre septiembre y octubre del presente año.
Informes de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social refieren que el comportamiento de la población en relación con la capacidad instalada en los penales femeniles es el siguiente: mientras en diciembre de 2000 había en el Reclusorio Norte espacio para 160 internas y había un total de 287, para abril del presente año la capacidad se amplió a 400, pero el número de presas se incrementó a 440.
En el Oriente, la capacidad hace tres años era de 152 internas y había 312; para abril de 2004 la ampliación fue a 366 lugares y el número de presas llegó a 588. En el Reclusorio Sur había 200 lugares y 291 internas; este año la capacidad instalada es de 298 espacios, pero hay 325 internas.
Respecto de la situación jurídica de las internas, el informe señala que, por lo que hace a las presas del fuero común, 603 se encuentran en proceso y 421 ya fueron sentenciadas. Del fuero federal hay 196 en proceso y 94 sentenciadas.
En total, informó Batres Guadarrama, serán trasladadas entre mil 350 y mil 390 mujeres al nuevo reclusorio; representan 5 por ciento de la población total. En primer lugar, se va a trasladar a las sentenciadas que se encuentran en la cárcel de Tepepan, cuyas instalaciones se utilizarán como hospital para presos, y posteriormente serán llevadas las internas de los reclusorios Norte y Oriente. Explicó que los ocho edificios del nuevo reclusorio permitirán segmentar a la población por su situación jurídica y la gravedad de los delitos cometidos. "Obviamente estarán en mejores condiciones, al pasar de celdas de 15 o 16 metros cuadrados, donde hay entre ocho y 12 internas, a celdas de 28 metros cuadrados donde habrá de tres a cinco internas".
Además, habrá guardería para los hijos de las internas, y los espacios para visita familiar e íntima "son mucho mejores y más amplios".
|