México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
El país aún carece de un programa gubernamental para atender la enfermedad, alertan
Sólo 25% de hemofílicos recibe tratamiento adecuado
CAROLINA GOMEZ MENA
Casi 75 por ciento de quienes padecen hemofilia vive en países en desarrollo, y de ellos sólo 25 por ciento recibe un tratamiento adecuado, alertó Karine Frisou, coordinadora de programas para América Latina de la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH), al resaltar que en México aún no existe un programa gubernamental para atender este mal.
Por ello instó a la Secretaría de Salud (Ssa) a tomar cartas en el asunto, pues de acuerdo con Frisou y Martha Monteros, presidenta de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, uno de los mayores riesgos que conlleva la carencia de una estrategia central es que el tratamiento que ofrece actualmente la Ssa pone en riesgo la salud de los enfermos, pues los expone a ''contraer infecciones virales, tales como hepatitis B y C y VIH''.
Entrevistada en la inauguración del Simposio médico nacional. La hemofilia en México, Frisou y Monteros detallaron que la dependencia utiliza un tratamiento que fue innovador antaño, y que ahora no sólo ha dejado de serlo, sino que es arriesgado, ya que utiliza crioprecipitados, esto es, derivados del plasma sanguíneo que carecen de desactivación viral; en ello radica su peligrosidad.
''Las personas que utilizan estos derivados del plasma pueden contraer hepatitis B o C, e incluso el VIH; ese procedimiento se hace del plasma de las donaciones de la población abierta, y no es sometido a ninguna inactivación. En cambio los concentrados de factores (liofilizados comerciales) cuentan con inactivaciones virales y eso los hace seguros'', detalló Monteros.
Agregó que se han tenido acercamientos con la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios de la Ssa, a fin de sentar las bases para contar con la citada estrategia nacional, pero que hasta el momento no hay resultados concretos, los que se esperan lograr a ''mediano plazo''.
De acuerdo con Monteros, el Seguro Social, a diferencia de la Ssa, sí trata en sus clínicas de hemofilia con los denominados factores concentrados 8 y 9 para la coagulación. En este sentido, Frisou advirtió que un estudio realizado por la FMH demostró que la utilización de los crioprecipitados genera en un plazo promedio de 30 años ''50 por ciento de mayor riesgo de contraer las infecciones virales'' citadas.
En México se calcula que existen 7 mil hemofílicos, pues la tasa de incidencia oscila entre uno por cada 10 mil a 15 mil habitantes. La mayoría de ellos son hombres, y es una enfermedad hereditaria en más de 70 por ciento de los casos.
|