México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Ubica la PGJE casas de seguridad de los sicarios que lo mataron junto con dos inocentes
Fundador del cártel de Juárez y contacto con los de Medellín, uno de los ejecutados el martes
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 20 de mayo. El hombre ejecutado anteayer junto con dos personas inocentes y que fue identificado como Raúl Ortega Saucedo, fue fundador del cártel de Juárez junto con los capos Rafael Aguilar, Rafael Muñoz Talavera y Amado Carrillo Fuentes, todos ya muertos; además era uno de los contactos del cártel de Medellín en esta región.
Oscar Valadez, Reyes, subprocurador de Justicia estatal zona norte, dijo que en los videos de la triple ejecución, tomados con una cámara de la Dirección de Seguridad Pública Municipal colocada en el crucero, se aprecia que uno de los grupos de sicarios que participaron en estos hechos viajaba en una camioneta tipo pick up color blanca, con antenas como las que tiene la Policía Judicial del Estado (PJE) para realizar su trabajo.
El funcionario explicó que están revisando los videos, y que ya ubicaron algunos domicilios donde podrían funcionar casas de seguridad de los sicarios que participaron en el triple homicidio, donde ejecutaron al velador Enrique Belmonte Reta y a la señora Leticia Muller Ledezma, además del presunto narcotraficante Raúl Ortega Saucedo.
Testigos de los hechos informaron al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez, Héctor García Rodríguez, que en la matanza participaron agentes de la PJE que viajaban a bordo de una camioneta blanca.
Valadez Reyes dijo que hasta el momento no han establecido que ese vehículo sea de un agente, pero reconoció que se indaga esa posibilidad, ya que existe el antecedente de los siete efectivos de la PJE que fueron acusados de participar en las ejecuciones de 12 personas, cuyos cuerpos fueron localizadas en un fraccionamiento en enero pasado.
Asimismo, en archivos periodísticos se estableció que Raúl Ortega Saucedo, ciudadano de 41 años de El Paso, Texas, quien resultó muerto la noche del martes junto con otras dos personas en el cruce de las avenidas de Lincoln y Hermanos Escobar, era uno de los contactos del cártel de Medellín en esta frontera. El 2 de noviembre de 1989 fue capturado junto con otro miembro de esa organización y obtuvo la libertad cinco meses después.
Fue detenido en un operativo para capturar a los narcotraficantes Rafael Muñoz Talavera y Antonio Estanislao Castillo, y los tres fueron acusados de ser los responsables de introducir cientos de kilos de cocaína y mariguana a Estados Unidos.
Por otro lado, la familia de Enrique Belmonte, el cuidador de vehículos y velador de un negocio, recibió su cuerpo y lo está velando en su casa, ubicada en la calle Pimas 6722 de la colonia Azteca.
Sus parientes compraron un féretro de madera que tuvieron que cambiar porque no cabía el cuerpo.
La otra víctima de la ejecución, Leticia Muller Ledezma, fue velada desde las 11 de la mañana en la funeraria Perches, donde han acudido representantes de la iniciativa privada para exigir a las autoridades que detengan la violencia.
En el lugar se presentaron varios funcionarios, entre ellos el secretario del ayuntamiento, Fabián de los Santos, quien acudió a dar el pésame a la familia, la cual le pidió que se retirara por ser uno de los responsables de la violencia que afecta a la población
|