México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Acusa la central de "traidor" al dirigente Evo Morales
"Trampas", las preguntas para el referendo en Bolivia: COB
AFP, DPA Y REUTERS
La Paz, 20 de mayo. Como "trampa" calificó hoy la Central Obrera Boliviana (COB), la principal organización sindical del país, el pa-quete de cinco preguntas para el referendo sobre el gas que delineó el gobierno del presidente Carlos Mesa, cuya consulta está prevista para el 18 de julio próximo.
La posición de rechazo de la COB al go-bierno pareció también frustrar toda posibilidad de diálogo, luego que dirigentes de esa central se abstuvieron de asistir hoy a una cita concertada previamente con Mesa, en protesta por el cuestionario anunciado anoche para buscar una salida a la crisis.
La situación pareció tensarse aún más al surgir diferendos entre las propias fuerzas sindicales y de izquierda, pues el líder cocalero y de las segunda fuerza política en el Congreso, Movimiento al Socialismo, Evo Morales, respaldó a Mesa ya que incluye una pregunta en el referendo que intenta convertir el gas "en recurso estratégico" para negociar una salida al mar con Chile.
Morales fue criticado por la COB, que lo caracterizó como "traidor" por su presunta alianza con el gobierno. El líder radical de la central obrera, Jaime Solares, se declaró in-dignado "porque el gobierno demuestra en forma disimulada ser gerente de las trasnacionales" petroleras.
Para Solares, las preguntas de la consulta son "confusas para el pueblo y una trampa para hacer aprobar su política energética", al considerar que no se plantea con claridad la exigencia de la COB y otros sectores del país de nacionalización de los hidrocarburos.
Pero el portavoz presidencial, Osvaldo Candia, negó que haya estado acordada una reunión entre Mesa y Solares para hoy. Dijo que la COB no tiene voluntad de diálogo y que por eso presenta una serie de situaciones que aparecen como "pretexto para generar desestabilización" con paros y bloqueos.
Analistas políticos describieron la situación ante el próximo referendo de "apoyo desde la derecha a la izquierda", pero con rechazo en las puntas. Esto, porque además sectores de la provincia de Tarija, donde están los ricos yacimientos de gas, sostienen que los únicos perdedores son ellos.
También en Santa Cruz se restó apoyo al referendo si antes no se aprueba una ley al respecto. En tanto, los partidos parecen divididos, sobre todo en torno a si el pueblo apo-ya la nacionalización de los hidrocarburos.
Por otra parte, el Estado retomó el control de una mina de estaño -bajo contrato de riesgo compartido con una empresa privada- para poner fin a la ocupación de sus yacimientos por parte de mineros sin trabajo, que ahora se podrán reincorporar a sus labores.
|