México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Perú: se radicaliza paro
Chocan policías y cocaleros; siete heridos
AFP Y DPA
Lima, 20 de mayo. Cocaleros peruanos y la policía sostuvieron fuertes enfrentamientos en la ciudad amazónica de Tingo María, con saldo de al menos siete heridos y unos 12 detenidos, en incidentes que estallaron cuando productores de la hoja de coca intentaron tomar varios locales al radicalizar una huelga.
La policía lanzó gases lacrimógenos y los campesinos respondieron con palos y piedras, y como resultado entre los heridos hay tres uniformados. "Los campesinos han intentado sobrepasarnos; unos 800 cocaleros han pretendido generar caos en la ciudad", dijo el general de policía Adolfo Alfaro.
Durante la refriega un camión y dos motocicletas fueron quemados por los manifestantes, en huelga desde hace un mes, quie-nes además rompieron ventanales de edificios públicos y privados.
Los campesinos querían tomar la sede del organismo estatal Desarrollo y Vida sin Drogas, entre otros establecimientos.
El ministro del Interior, Javier Reátegui, culpó de la violencia a las dirigentes cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida, quienes están en Lima desde comienzos de mes cuando arribaron encabezando otras columnas de campesinos desde la región amazónica, en reclamo del fin de las políticas oficiales de extinción de la hoja de coca.
Ambas dirigentes rechazaron las acusaciones, y dijeron que sus compañeros están tomando acciones de bloqueo de caminos por su propia cuenta en una decisión que dijeron respetar. Advirtieron que estos hechos pueden culminar en una situación de caos ante la falta de una decisión política por parte del gobierno.
En tanto, los pobladores de Ilave, Puno, iniciaron hoy una huelga para exigir al go-bierno la liberación de varios de sus compañeros detenidos como sospechosos de haber participado en el linchamiento del alcalde Cirilo Robles, a finales del mes anterior.
Por su parte, tres de los principales líderes opositores -el ex presidente Alan García, Lourdes Flores y el ex mandatario transitorio Valentín Paniagua- tuvieron hoy una primera reunión para discutir acerca de la tensa situación que vive Perú, agudizada por los conflictos sociales, a fin de plantear posibles vías de solución.
|