México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Pese al escándalo mundial los estadunidenses no sienten que haya una emergencia
La American way: horror, muerte y tortura por "cortesía del blanco, el rojo y el azul"
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 20 de mayo. "Pondremos una bota en tu culo, porque esa es la manera estadunidense", canta Toby Keith en su himno patriótico, que lleva como coro "cortesía del rojo, blanco y azul", los colores de la bandera.
El cantante country armó su canción en respuesta al 11 de septiembre, una entre varias de tinte patriótico que empezaron a circular. Pero esta, por lo menos, contaba la verdad, como se comprobó en las fotos de Abu Ghraib: literalmente el American way "fue a patear con botas los traseros" del enemigo.
Hoy, inmediatamente después de que el presidente George W. Bush declaró ante un agrupamiento pro israelí en Washington que Israel "tiene el derecho de la autodefensa" ante el "terrorismo", se transmitieron fotos de padres cargando a niños heridos en Gaza después de un ataque israelí contra civiles palestinos, con saldo de por lo menos 24 muertos y decenas de heridos.
Son las escenas de la "defensa de la civilización", las imágenes de la "libertad", la "dignidad" y la "democracia" de las que tanto habla el gobierno de Bush.
El país que cuenta con el récord mundial de población encarcelada habla de la libertad, de cómo Estados Unidos es, como dijo el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, durante su viaje sorpresa a Irak, "la última mejor esperanza de la humanidad".
Aunque según las encuestas, la opinión internacional es que Estados Unidos ha incrementado la inseguridad mundial, ha realizado una guerra y ocupación sin consenso mundial, ha violado la Convención de Ginebra, ha mentido sobre las armas de destrucción masiva y otras justificaciones de la guerra, dentro no hay emergencia.
A pesar de estar inundados con fotos de sangre y agonía de inocentes resultado de bombas y balas estadunidenses, o de apoyar la matanza cotidiana de niños en nombre de la "autodefensa" de países como Israel, a pesar de que se ha comprobado que el gobierno engañó al pueblo y al Congreso, a pesar de que se ha comprobado que el autoproclamado campeón mundial de los derechos humanos tortura y asesina, no hay emergencia adentro.
Sí, todo mundo vio las fotos (por lo menos tres cuartas partes del público estadunidense), todos dijeron que era terrible. ƑY? Aún no se sabe cuál es la reacción. Pero tampoco se sabe por qué no hay más reacción, furia, ira. ƑCuántas fotos más se necesitan? ƑCuántos ataúdes de soldados estadunidenses pobres necesitan regresar a este país? ƑDe veras es tan efectivo el engaño de la propaganda oficial y la complicidad general de los medios en difundirla? O es que para convencer a un país que cree que es el portavoz de las fuerzas del bien en el mundo, de que no es tan cierto, resulta tan difícil?
Mientras tanto, los gobernantes se defienden de diversas maneras: Colin Powell dice que las fotos registran algo malo, pero que este país es tan bueno que demostrará al mundo cómo responde a tal abuso -con investigaciones, audiencias y juicios (eso sí, solo a los de rango más bajo).
Algunos legisladores republicanos dicen que tanta investigación y debate público sobre los abusos estadunidenses sólo distraen de la guerra y la necesidad de ganarla para "el bien" del mundo y del pueblo "liberado" de Irak, y otros se atreven a decir que esto no es nada frente a la barbarie del enemigo (el videograbado degüello del estadunidense). Otros alegan que los críticos en Estados Unidos y gobiernos como el de España, sólo ayudan a los enemigos de la libertad y la justicia al expresar su oposición a la guerra. Todos afirman que la Convención de Ginebra debe ser respetada, y todos saben que esto no es cierto.
En el gobierno tienen otra respuesta. Cuando le preguntaron su opinión de lo que estaban revelando los medios en Estados Unidos y el mundo sobre la situación en Irak, Rumsfeld respondió: "ya no leo los periódicos". Su jefe, Bush, había dicho lo mismo hace tiempo.
Tal vez es por eso que no se enteran de que sus políticas y prácticas podrían estar violando la Convención de Ginebra y las leyes estadunidenses, y que civiles y, más que nada, niños, cubiertos de sangre son la consecuencia de su gran cruzada en nombre del Dios cristiano y la Biblia (mi libro favorito, dice Bush).
Claro, hay disidencia por todas partes, señas de oposición hasta en las páginas de los principales medios de comunicación, hay conferencias e informes para hablar de qué tan malas son las noticias, peor de lo que uno se imagina dicen los expertos. Hay protestas pequeñas y medianas aquí y allá, hay una inquietud entre el electorado registrado en las encuestas según las cuales Bush está en su nivel de aprobación más bajo de su presidencia. Hay miles de organizaciones locales de paz, de solidaridad, iglesias, templos, centros comunitarios, estudiantes, sindicatos que a través del país realizan acciones e intentan educar a los vecinos sobre los costos de la guerra y la política de ultra derecha.
Esta semana hubo varios detenidos cuando cientos protestaban contra la asamblea de accionistas de la empresa Halliburton por enriquecerse con la guerra. Greenpeace se defendió contra una demanda penal del Departamento de Justicia en un intento para destruir la capacidad de acción de esa organización. Todos los días hay actos, pláticas, poesía y canto, y mil maneras de manifestar la oposición.
Pero la guerra sigue, y cada día hay más fotos.
Lo que está en disputa es si todo este horror, muerte, tortura, esta "cortesía de lo rojo, blanco y azul", es aceptable o no. O sea, lo que está en juego en la batalla política, moral, social de Estados Unidos es determinar la respuesta a una sola pregunta: ƑEsta es la American way?
|