México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Encuesta de Edelman
Mala interacción entre el Ejecutivo y el Legislativo
RENATO DAVALOS
Insatisfacción con los resultados del gobierno del presidente Vicente Fox, falta de coordinación entre el equipo que integra su gabinete y, en general, un desencanto, explican las percepciones de la bancada panista en San Lázaro en la pasada y presente legislatura, según una encuesta de la empresa Edelman que midió el grado de interacción entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
Los resultados, presentados ayer por Miguel Rico, director en México de esta empresa de relaciones públicas de alcance internacional, revelaron que 70 por ciento de los legisladores de las tres principales fuerzas políticas -PRI, PAN y PRD- consideran que el país evoluciona en la "dirección incorrecta". El PAN no permaneció ajeno a esta tendencia creciente, al aumentar el número de diputados que se declararon en esa tesitura y la cifra de quienes se negaron a responder la pregunta.
El sondeo se realizó en febrero pasado con 65 diputados de la legislatura que finalizó en agosto del año pasado y 83 de la actual, quienes calificaron de uno a nueve las diferentes variables que se les presentaron con el cinco como el nivel intermedio. Incluyó 19 preguntas cerradas y diez abiertas para medir el llamado "índice de relaciones" entre ambos poderes de la Unión. Se evaluaron cuatro puntos fundamentales: la confianza, el control mutuo, el compromiso y la satisfacción.
|