México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Se hará valer el estado de derecho, advierte
Creel: no se aceptarán presiones para dialogar
ALONSO URRUTIA
Ante lo que se entendió como respuesta descalificadora del PRD a la convocatoria gubernamental al diálogo, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo: "somos un gobierno serio que quiere elevar el nivel de diálogo. No nos vamos a prestar, por cualquier expresión que sea, a dejar de sostener que lo importante es que dialoguemos. Si hay expresiones que lo trivializan es responsabilidad de quienes lo hacen".
De visita en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Creel no eludió hablar de la inminente -a esa hora todavía, mediodía- sanción en el caso Amigos de Fox relacionada con el financiamiento irregular de la campaña electoral panista de 2000: "las decisiones de los jueces, cuando éstas son finales, se acatan, no se discuten, y esa regla es aplicable en todos los casos".
Cuestionado sobre la pérdida de credibilidad ante los escándalos de corrupción en el Gobierno del Distrito Federal y sobre la multa aplicada al PAN, Creel señaló que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "lo único que hace es evidenciar que es la misma vara la que mide todos los asuntos de esta naturaleza que van saliendo".
Refirió que si el TEPJF sancionara solamente a un partido o grupo político se generarían sospechas sobre su trabajo, pero cuando el tribunal actúa a partir de las denuncias que recibe y resuelve en favor o en contra de los partidos se prueba de que estamos en un estado de derecho.
-ƑNo pierde legitimidad el presidente Fox cuando el fallo corrobora que se llegó al poder trasgrediendo la ley?
-Vamos a ver qué es lo que dice el tribunal. Hasta este momento no ha habido ningún acto ilícito.
Manifestó que es preciso no generalizar a toda la clase política los casos de corrupción, porque éstos tienen nombre y apellido. "No se pueden hacer juicios generalizados ni temerarios, porque son actos aislados que los jueces deben encargarse de sancionarlos. Es muy injusta una generalización", apuntó.
Desde el discurso en la ceremonia de izamiento de la bandera en ocasión del 68 aniversario del IPN, Creel aludió -sin citarlo expresamente-- al perredismo y su postura frente al diálogo: "El gobierno no va a permitir la violación del estado de derecho ni aceptará presiones indebidas para dialogar. El diálogo debe ser con todas las fuerzas políticas y sin condiciones".
|