México D.F. Viernes 21 de mayo de 2004
Aumenta el TEPJF la multa por campaña de 2000
Fox y AN estaban al tanto del financiamiento ilegal
El blanquiazul volverá a recibir recursos del IFE hasta 2005
CIRO PEREZ SILVA
Vicente Fox y el PAN estaban al tanto, participaron y se beneficiaron del ilegal financiamiento paralelo a la campaña presidencial de 2000, con lo que lesionaron "una parte fundamental del sistema democrático", al ocultar el origen y destino de los recursos y violentar el principio de equidad electoral, afirmó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), antes de sancionar al blanquiazul con la supresión total del financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes a partir del próximo mes y hasta que cubra 399 millones 135 mil 803 pesos con 60 centavos.
El TEPJF comprobó que el PAN "de forma activa y consciente" y el entonces candidato Fox participaron y conocieron la estrategia de este sistema de financiamiento paralelo, cuyos operadores -entre ellos Lino Korrodi y las hermanas Carlota y Laura Robinson- buscaron que los recursos no se reflejaran en las finanzas de ese partido, para evitar que la autoridad electoral pudiera fiscalizarlos.
Mediante este sistema no sólo se rebasaron los topes de campaña, sino que se facilitó la entrega ilegal de recursos provenientes del extranjero, que junto con otras aportaciones de empresas, simpatizantes y de la fracción panista en el Senado fueron "fraccionados" y canalizados en diferentes montos y por varias rutas del sistema financiero hasta hacer "casi imposible" su rastreo en la red bancaria.
Tras esta operación, con la que se pretendía que no se conociera ni el origen ni el destino de los recursos, las aportaciones reaparecieron en la forma de cheques de caja "con el fin de ocultar el último eslabón de la cadena del flujo financiero" y que fueron utilizados, entre otras cosas, para el pago de la publicidad del candidato Vicente Fox en medios electrónicos.
En cuanto al Partido Verde Ecologista de México, con el que el PAN integró la Alianza por el Cambio en 2000, la resolución del TEPJF establece que también le serán suspendidas totalmente las ministraciones hasta que cubra 98 millones 717 mil 713 pesos, por ser responsable de incumplir su deber de vigilancia en los actos del candidato Fox, en relación con los terceros que intervinieron en el sistema de financiamiento paralelo.
Nuevos montos de sanción
La decisión de los magistrados modifica para ambos partidos la sanción impuesta el 10 de octubre de 2003 por el Instituto Federal Electoral (IFE), que en ese momento fue de 360 millones 971 mil 39 pesos con 40 centavos para el PAN y de 184 millones 198 mil 610 pesos con 5 centavos al PVEM, además de que concede la razón a las impugnaciones presentadas ante el TEPJF por PRI, PT y PRD respecto de estos hechos comprobados, que todos los magistrados calificaron de "violaciones graves sin precedente".
La ponencia, elaborada a partir de los recursos interpuestos por PRI, PRD y PT, aprobada por unanimidad en lo que toca a las sanciones, provocó un amplio debate para determinar la temporalidad en la que dicha sanción debe saldarse.
Mientras que en la propuesta se consideraba pertinente que PAN y PVEM no recibieran recurso alguno a partir del próximo mes hasta que el monto de la multa fuera saldada, el magistrado José Luis de la Peza salió en defensa del panismo al señalar hasta en dos ocasiones que retirar la totalidad de las ministraciones impediría que este partido cumpliera con el fin para el que fue creado.
El representante del PRI ante el IFE, Rafael Ortiz Ruiz, calificó de "parcial" al magistrado De la Peza, ya que, dijo, "cuando al PRI le impusieron una multa de mil millones de pesos, nadie se preocupó por la operación del partido ante la falta de esos recursos". Pero al mismo tiempo externó su satisfacción por el resultado ya que, adelantó, permite exigirle a la Procuraduría General de la República que revise sus investigaciones sobre Amigos de Fox, porque como lo determinó el TEPJF, hubo un esquema similar al del lavado de dinero para ocultar el financiamiento paralelo, además de que se prefiguran delitos electorales por parte de Korrodi y las hermanas Robinson.
En la exposición de motivos, la resolución exhibe por qué se concluye que el PAN tuvo conocimiento y participó activa y conscientemente en la red ilícita.
El PAN, insiste, se benefició del financiamiento ilícito a través de sus dirigentes, militantes, simpatizantes "y del propio candidato a la Presidencia, quienes se abocaron a recabar recursos para apoyar la campaña de dicho candidato con el propósito de que esos movimientos no se reflejaran en la contabilidad del partido".
Precisa además que el concepto de "financiamiento paralelo" se refiere a la acción de obtener recursos para sufragar los gastos de determinada actividad en líneas o planos equidistantes pero que no pueden encontrarse, por lo que de algún modo resultan semejantes entre sí.
Quedó asentado que el financiamiento que como prerrogativas corresponde a los partidos es el que prevé la normatividad electoral, sujeto a una estricta fiscalización, por lo que el paralelo tiene como característica esencial la intención de evadir los mecanismos de control diseñados por el Congreso, con lo que trastoca los principios del financiamiento público.
En el caso de la Alianza por el Cambio se alcanzaron todos estos supuestos. Se comprobó la aportación de una persona que vive o trabaja en el extranjero, de personas morales mexicanas de carácter mercantil, de personas no identificadas, se rebasaron límites de aportaciones de dinero realizadas por personas físicas o morales y se excedieron los topes de campaña.
Con las sanciones, el PAN no contará con recursos públicos para financiarse en lo que resta de este año y hasta marzo del próximo, en tanto que el PVEM afrontará la misma carencia de recursos públicos en los siguientes siete meses.
|