México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004
Diputado del PVEM
El lago jalisciense no se salvará sin los trasvases
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 18 de mayo. Ante la inminente aprobación de la nueva propuesta de distribución de agua de la cuenca Lerma-Chapala, acordada el pasado 14 de mayo en Morelia, Michoacán, por los cinco representantes de las estados involucrados, y que será ratificada y firmada el próximo 3 de junio, Manuel Villagómez, diputado local del Partido Verde Ecologista, aseguró que el secretario general de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, "se equivoca al pensar que sin transferencias Chapala se salvaría".
El nuevo acuerdo establece que solamente entrarán al lago de Chapala los excedentes de las lluvias de temporal de cada año.
"Tengo los documentos firmados por el gobierno estatal y por la CEAS (Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Jalisco), en donde sostienen que gracias a las transferencias de agua se ha conservado el lago, y ahora nos resultan con que se va a sostener sin transferencias; por favor, hay que tener seriedad", indicó Villagómez, quien también es presidente de la fundación Cuenca Lerma-Chapala.
Por otra parte, sobre la presa de San Nicolás que se edificaría sobre el cauce del río Verde para abastecer del líquido a la ciudad de León, Guanajuato, dentro de territorio jalisciense, el diputado del PVEM indicó que el gobierno federal tiene premura en ajustar acuerdos antes de ser señalado en foros internacionales como un país que no cuida sus recursos naturales.
Reclamo de ONG
"Lo que sucede es que las ONG (organizaciones no gubernamentales) presentaron una demanda ante la Comisión de Cooperación Ambiental de Amércia del Norte (CCAAN), del Tratado de Libre Comercio, en contra del gobierno federal, la cual procedió, y lógicamente se le dio un plazo al gobierno para que conteste, pero la comisión sesionará en julio, en Puebla, y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, tiene que rendir cuentas ahí", explicó.
Villagómez advirtió que Chapala se salvará "cuando el gobierno de Jalisco exija el pago de la cuota fija ecológica, que sería de 5 mil 600 millones de metros cúbicos de líquido (la capacidad del lago es de 8 mil 700 millones de metros cúbicos); cuando demande que se decrete al lago como zona de restauración ecológica y cuando busque que se cumpla el acuerdo del 3 de abril del año pasado, donde se aprobó que 25 por ciento de los excedentes de la venta del petróleo se aplique a métodos de ahorro de agua de riego en la cuenca".
El legislador local señaló además que las autoridades estatales han "abandonado" la lucha por el lago de Chapala de manera técnica y legal, para alentar y justificar el proyecto de la construcción de la presa de Arcediano, que costaría aproximadamente 7 mil millones de pesos y que redundaría en muchas ventajas económicas.
|