México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004
Notificación al Presidente
Guanajuato, Gto., 18 de mayo. La organización de productores Por el Agua de Guanajuato contrató a la abogada celayense Pilar Contreras Soto "para evitar el trasvase, con apego a la ley".
En entrevista, la abogada informó que el 12 de diciembre del año pasado el juez sexto de distrito, Francisco González Chávez, otorgó el amparo 844/2003 para evitar la transferencia de 250 millones de metros cúbicos de agua de Guanajuato a Jalisco, y el 15 de febrero pasado se otorgó la suspensión definitiva para detener el trasvase hasta en tanto termine el juicio de amparo. Por tanto, el trasvase que se hace "es un desacato a la orden de un juez federal".
El proceso alcanza al mismo presidente de México, Vicente Fox Quesada, "porque él es el jefe de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, así que lo hemos requerido para la audiencia constitucional que se habrá de realizar en los próximos días, aunque nos costó mucho trabajo entregarle la notificación para que estén presentes todos los actores: el Presidente, el gobernador de Jalisco (Francisco Ramírez Acuña) y el titular de la Comisión Nacional del Agua, por un lado, y por el otro los demandantes, en este caso los campesinos de Guanajuato", apuntó la abogada.
Los campesinos acusan a Raúl Antonio Iglesias, gerente regional de la Conagua, cuya oficina se encuentra en Jalisco, de tener una visión parcial para solucionar el conflicto de un líquido que corre por los afluentes de la entidad con destino a Jalisco. MARTIN DIEGO RODRIGUEZ, CORRESPONSAL
|