México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004
Venustiano Carranza
Balazos durante desalojo de ambulantes
AGUSTIN SALGADO Y MIRNA SERVIN
El desalojo de un grupo de comerciantes semifijos que se instalan cada martes en la esquina de las calles Herreros y Eduardo Molina provocó una zacapela, durante la cual, de acuerdo con testigos, se accionaron varias armas de fuego al aire, para intimidar a los inspectores de la delegación Venustiano Carranza.
El saldo reportado por la Secretaría de Seguridad Pública fue de dos personas con lesiones leves, quienes no requirieron de hospitalización.
A las 10 de la mañana, personal de la demarcación intentó desalojar a los vendedores, quienes estaban liderados por Jesús Arciniega. Los comerciantes se opusieron, por lo cual se solicitó la presencia de elementos de la policía capitalina. Después de unos minutos arribaron seis patrullas adscritas a la coordinación territorial Jamaica.
Con la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública los ánimos se calmaron e iniciaron las pláticas. El Centro de Información Policial no reporto ningún detenido.
Tras el enfrentamiento, el director Jurídico y de Gobierno de la delegación Venustiano Carranza, Rafael Bustamante, explicó que sucedió luego de que comerciantes de una organización pretendieron inclumplir los acuerdos firmados para que dejaran de instalarse ahí los martes.
El funcionario indicó que en esa zona -de Congreso de la Unión a Eduardo Molina- se conglomeran tres organizaciones, con un total de 250 ambulantes, las cuales firmaron un acuerdo para descansar un día a la semana y permitir que se trabajara en el mejoramiento urbano del área, dentro del Programa de Reordenamiento del Comercio Ambulante de la delegación. Sin embargo, miembros de la organización de Gloria Martínez pretendieron instalarse, por lo que fueron retirados, señaló.
|