.. |
México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004
Informe de Finanzas sobre el primer trimestre
El Metro, el área más afectada por los ajustes presupuestales
LAURA GOMEZ FLORES
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal informó que durante el primer trimestre del año se incrementó en 859.6 millones de pesos el presupuesto para la Secretaría del Medio Ambiente, la Oficialía Mayor, la Comisión de Asuntos Agrarios y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), mientras los recursos asignados al Metro, la Comisión de Recursos Naturales, la Unidad de Bosques Urbanos y la Planta de Asfalto se redujeron en mil 664.2 millones de pesos.
En su informe de avance programático presupuestal correspondiente a enero-marzo, la dependencia explicó que fue necesario aumentar 32.3 por ciento los recursos destinados a la Oficialía Mayor; es decir, 164.2 millones de pesos más, a los 507.8 millones asignados, para cubrir de la segunda a la cuarta aportaciones al fideicomiso para la construcción de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Mientras, para la Secretaría del Medio Ambiente se aumentó el presupuesto, de 230.7 millones de pesos a 792.8 millones; es decir, 243.6 por ciento, como resultado de la desaparición de la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, y su incorporación a la estructura orgánica de esa dependencia, como direcciones generales.
Y se autorizaron 90 millones de pesos adicionales a los recursos destinados a la RTP, para la adquisición de 103 autobuses nuevos y continuar el programa integral de renovación del parque vehicular, y más de 40 millones para el programa Ciudad de México: Capital de los Espectáculos, la Cultura y el Deporte.
El mayor ajuste a la baja se registró en el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, cuyo presupuesto se redujo mil 764.2 millones de pesos, derivado de que el techo de endeudamiento solicitado por el GDF, de 2 mil 500 millones, no fue autorizado por el Congreso de la Unión, precisó la Secretaría de Finanzas en el documento.
El organismo, por lo tanto, tuvo un menor ritmo de gasto en el rubro de refacciones y accesorios, lo cual provocó el desfasamiento de algunas adquisiciones, tales como el registrador electrónico de eventos, accesorios, compresores tipo TA-20, refacciones para el proyecto de rehabilitación de los trenes NM73A y NM73B, así como para los estudios de preinversión. El gasto de capital del STC, precisó la dependencia, se vio reducido, en general, 33.7 por ciento; las mayores reducciones se observaron en inversión física, obra pública, bienes muebles e inmuebles, así como en inversión financiera, donde se canalizaron menos recursos, principalmente al mantenimiento de maquinaria y equipo concerniente a escaleras mecánicas y elevadores.
Además, se encontraba en proceso de contratación el mantenimiento de 156 unidades neumáticas de frenado de los trenes FM95A, la reparación de tarjetas electrónicas, registradores de eventos, motores e inductancias; el convenio con la Policía Auxiliar estaba en proceso de consolidación, y hubo un desfasamiento en la presentación de las facturas por parte de las compañías de limpieza, indicó.
Por último, la Secretaría de Finanzas señala que la colocación de deuda pública, por 71.5 millones de pesos, se destinó en su totalidad al programa de ampliación del parque vehicular de la red del Metro, en diversas líneas.
|