México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004
Comenzarán a reubicar 13 poblados de Montes Azules
Causa tensión en Chiapas disputa de tres comunidades por un manantial
ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
La disputa por un manantial ha provocado que en tres comunidades del municipio de Tenejapa, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se viva un ambiente de tensión.
El manantial está en Chuljá, pero por acuerdo los pobladores de Kulaltik y Kotolté también se beneficiaban. El problema comenzó el año pasado, cuando indígenas de Kulaltik y Kotolté llegaron a limpiar los alrededores de la fuente y al parecer causaron estragos en los plantíos de maíz y frijol.
Los habitantes de Chuljá exigieron la reparación de los daños por un monto de 400 pesos, pero sus vecinos se negaron a pagar, por lo cual decidieron suspenderles el servicio y acordaron condicionar su reanudación al pago de la citada cantidad.
En consecuencia, los habitantes de Kulaltic y Kotolté interpusieron una demanda penal contra ocho pobladores de Chuljá, acusándolos de robar y destruir las mangueras que transportaban el agua.
A mediados de abril pasado un juez ordenó la aprehensión de ocho tzeltales de Chuljá, pero como la policía estatal no la ejecutó, la primera semana de mayo los habitantes de Kotolté detuvieron a Pedro López Girón, y el pasado sábado hicieron lo mismo con Alonso Girón Guzmán y Diego Girón Meza.
Los tres fueron puestos a disposición de la policía estatal, la cual a su vez los entregó al juez de la causa y ahora se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social número cinco, en San Cristóbal de las Casas. Antonio Girón Meza, quien también enfrenta orden de captura, está desaparecido desde el sábado y se presume que los habitantes de Kulaltic lo tienen detenido. Ante esto, vecinos de Chuljá advirtieron que si sus compañeros no son liberados procederán a detener a pobladores de Kulaltic.
Por otra parte, en Tuxtla Gutiérrez, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Alberto Eduardo Galván, informó que el próximo mes comenzará la reubicación "voluntaria" de al menos 13 comunidades actualmente asentadas en la reserva de la biosfera de Montes Azules.
El primer poblado en ser reubicado será San Isidro El Caracol, donde habitan 14 familias, que en su conjunto suman 130 personas. Otras 30 comunidades se resisten a dejar la zona, ante los intentos de las autoridades por sacarlos.
El delegado de la Profepa dio a conocer que luego de un año de negociaciones entre los gobiernos federal, estatal y algunos de los 71 poblados que "de forma ilegal" se encuentran ubicados en la citada reserva, 13 ya aceptaron salir de la región.
"Hay buena voluntad de su parte; en estos meses se ha dialogado con campesinos que se dicen simpatizantes del EZLN, con militantes de otras organizaciones y con gente que no tiene ninguna organización", sostuvo.
|