México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004
Los empresarios se negaron a ser extorsionados
Agentes de la AFI golpean a dos textileros en Chalco, Edomex
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chalco, Mex., 18 de mayo. Efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) golpearon a dos fabricantes y comerciantes del ramo textil, cuando éstos se negaron a ser extorsionados en un retén que los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) mantienen cerca de la caseta de cobro de la autopista México-Puebla.
Los cuatro agentes federales que ilegalmente ejercían labores de "inspectores" fueron identificados como Ernesto Cortés Torres, José Jorge Medina Pérez, Víctor Hugo Vélez Rangel y Gustavo Gonzalo Casas Rojas.
Jorge Barragán Sandoval y Genaro González Peña, de la empresa Creaciones Adelitas, la cual está ubicada en Canal del Norte, en la ciudad de México, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público de Chalco, en la que se quejan de que fueron agredidos físicamente por los agentes.
Comentaron que los efectivos de la PGR los agredieron porque se negaron a darles dinero por incurrir -según ellos- en una presunta falta administrativa. Genaro González Peña fue atendido por paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) por las lesiones que le causaron en la cara.
"Veníamos de San Martín Texmelucan y nos detuvieron en el retén de la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco para revisar la documentación de la mercancía; sin embargo, con el pretexto de que cometimos una infracción de tránsito nos amenazaron con detenernos y remitirnos a la subdelegación de la PGR con sede en Chalco", comentaron.
El Ministerio Público inició el acta número CHA/III/1469/04 por los delitos de lesiones y abuso de autoridad contra los efectivos de la AFI, quienes se dieron a la fuga a bordo de los vehículos particulares con placas de circulación LUZ-8404, LNK-2344 y LE-48541.
Jorge Barragán Sandoval y Genaro González Peña refirieron que gracias a la intervención de los policías de la Policía Federal Preventiva de la patrulla 7530 dejaron de agredirlos.
|