México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004
No podemos actuar; "vulneraríamos usos y costumbres"
Posible, que triquis menores de edad sean prostituidas: gobierno sonorense
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 18 de mayo. Existe la posibilidad de que niñas de entre 11 y 15 años, integrantes de la etnia triqui -originarias de Oaxaca y asentadas en la región Costa de Sonora- estén siendo comercializadas e inducidas a la prostitución por sus propios familiares, a consecuencia del atraso y marginación en la que viven, indicó hoy Bulmaro Pacheco Moreno, secretario de Gobierno estatal.
Durante su comparencia ante legisladores del PRI, PAN y PRD, miembros de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Asuntos Indígenas, el funcionario sostuvo que de acuerdo con la información que tienen en su poder, "existe la presunción de que se cometen esos delitos".
Sin embargo, aclaró que debido a que no se ha interpuesto ninguna denuncia ante las autoridades judiciales correspondientes, el gobierno de Sonora no puede actuar en consecuencia porque sería vulnerar la cultura, usos y costumbres de la etnia, "entendida dentro de la unidad de la nación y acorde al orden constitucional".
Pacheco Moreno explicó que el parentesco constituye el eje de las relaciones sociales de producción en la región triqui. La finalidad del núcleo familiar es la subsistencia y reproducción; el padre de familia es quien organiza y dirige su estructura.
La comunidad indígena triqui está compuesta fundamentalmente por trabajadores agrícolas provenientes de Oaxaca y avecindados desde 1982 en los municipios de Hermosillo, Caborca y San Miguel de Horcasitas.
Además de los triquis, en Sonora hay ocho grupos étnicos: mayos, yaquis, guarijíos, pápagos, seris, pimas, kukapás y kikapoo, que en su conjunto suman alrededor de 150 mil habitantes, distribuidos en 19 municipios.
El responsable de la política interior del estado refirió que ante la diversidad de etnias en cada entidad federativa, la Constitución establece la protección de la cultura y los derechos de los indígenas.
|