.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

Presentó su libro de poesía experimental Homo sonorus

Cuestiona Dmitry Bulatov el futuro del discurso verbal

MERRY MAC MASTERS

ƑLlegará a su fin la dictadura del discurso, la forma gráfica y la imagen acústica?, pregunta Dmitry Bulatov en Homo sonorus. Una antología internacional de poesía sonora, libro que editó y "curó", y que ahora, a iniciativa de Radio Educación, fue traducido al español y presentado dentro de la quinta Bienal Internacional de Radio que se lleva a cabo hasta el día 21 en el Centro Nacional de las Artes. La edición incluye dos discos compactos con ejemplos de los 110 poetas sonoros incluidos.

Bulatov, quien es investigador del Centro Nacional para el Arte Contemporáneo, en Kaliningrado, Rusia, dijo que trabaja en esa pregunta en su nueva antología dedicada a los autores que laboran en la esfera del lenguaje contemporáneo relacionado con el "transportador biológico". Para La Jornada se refiere a la historia de los pasos: "Tenemos un ejemplo de poesía análoga, como la cinta magnética (en referencia a la grabadora que tiene en frente, y que ahora rebautiza "transportador análogo de información")".

El siguiente paso, continúa, es "el transportador digital de información. Ahora mismo trabajamos con un transportador biológico de información. Es decir, si escribo un poema, entonces, descodifico en el ADN de la bacteria y lo publico porque cada generación siguiente de bacteria recibe la información del ADN y el poema se incorpora en su cuerpo".

Bulatov precisa que se trata de un tipo de arte en donde el artista no sólo escribe un poema, sino que también debe conocer "los métodos de ingeniería del gen biológico con el fin de incorporar esa información en el cuerpo". No hay muchos artistas que trabajen en esa esfera, quizá 10 en todo el mundo, pero "para mí representa un ejemplo de futurismo. Y, Rusia es un país futurista".

En su intervención Bulatov explicó que el tema de Homo sonorus es la poesia experimental, el arte de la radio y la poesía sonora. El libro pretende ofrecerle al gran público un sentir para un "nuevo fenómeno de la literatura y arte contemporáneos: la poesía sonora internacional". La base teórica de la antología incluye ensayos hechos por poetas sonoros vivientes como el italiano Enzo Minarelli, partícipe en la presentación, así como la historia del desarrollo de este "género artístico", como lo llamó a su vez Saúl Juárez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, coeditor del volumen.

Lydia Camacho, directora de Radio Educación, acotó que la poesía sonora es actualmente "una de esas formas del arte que por nuevas, por arriesgadas, por insólitas, no tienen aún un nicho más amplio y más cómodo que el de la experimentación. Sin embargo, debe subrayarse que el hecho de que una forma de arte rompa límites es una característica de la expresión estética".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email