México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004
Destaca mal manejo de recursos; el cabildo demanda auditorías
Acusan al edil de Valle de Bravo y a su esposa de anomalías en el desempeño de funciones
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Valle De Bravo, Mex., 18 de mayo. Regidores de los cinco partidos representados en el ayuntamiento de esta localidad denunciaron al alcalde, el panista Francisco Pedraza Barrueta, y a su esposa Irma Sánchez González, presidenta del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por diversas anomalías en el desempeño de sus funciones, entre las que destaca el mal manejo de los recursos públicos.
Arturo Gilberto Díaz Montes, del PAN; Roberto Santana Estrada, del PRI; Moisés Muñoz Aguilar, del PRD, Moisés Morquecho Bautista, del PT, y Rosa Elena Valdés Hernández, del PVEM, exigieron a la Contaduría General de Glosa y a la Contraloría del Poder Legislativo emprender auditorías y procedimientos administrativos ante las presuntas "irregularidades cometidas por el alcalde".
En conferencia de prensa, los denunciantes dijeron que Pedraza Barrueta ha autorizado al secretario del ayuntamiento, José Antonio Posadas Almazán, alterar las actas de cabildo que han sido aprobadas.
Denunciaron además que se otorgó facultad al director de obras del ayuntamiento, Salvador Enríquez Alegría, de expedir licencias de construcción sin integrar los expedientes necesarios, como la licencia de uso de suelo, el proyecto arquitectónico que encuadre en los lineamientos de la imagen urbana del municipio, o el estudio de impacto ambiental; de esta forma se han edificado conjuntos habitaciones y plazas comerciales.
Los regidores acusaron al edil y a su esposa de negarse a transparentar el ejercicio del presupuesto que se encuentra mal integrado, según dijeron. De los 63 millones de pesos autorizados para este año, 58 por ciento se destina a servicios personales, esto es, nóminas, bonos, gratificaciones y compensaciones; sólo 31 millones van a obra pública.
En el caso del DIF, que dirige la esposa del edil, los regidores dijeron que el cabildo le autorizó un gasto mensual de 500 mil pesos, pero en los nueve meses de administración no ha comprobado el destino de esos recursos. Aunado a esto, la presidenta del DIF solicitó en diciembre 100 mil pesos, supuestamente para repartir juguetes el 6 de enero y 150 mil pesos más para desayunos, gastos que tampoco han sido comprobados.
"Esto no es todo: Sánchez González solicitó 920 mil pesos al cabildo, que fueron autorizados por los incondicionales del alcalde, los cuales presuntamente serían destinados al pago de una prima vacacional para sus empleados de confianza y sindicalizados, además de que serían destinados a pagar las retenciones por seguridad social; sin embargo, tenemos entendido que todo esto ya se había cubierto y no nos han informado en qué fueron utilizados estos recursos", dijo la regidora del PVEM.
|