México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004
Se captaron 6 mil 195 mdd de enero a abril: Pemex
Aumentaron 11% los ingresos por exportaciones petroleras
VICTOR CARDOSO
Los ingresos que Petróleos Mexicanos (Pemex) captó por concepto de exportaciones durante los primeros cuatro meses del año fueron de 597 millones de dólares, casi 11 por ciento superiores a lo negociado en el mismo periodo de 2003, informó la paraestatal.
En un comunicado la empresa dio a conocer que de enero a abril las exportaciones de petróleo crudo fueron de un millón 862 mil barriles en promedio al día, lo que representó ingresos acumulados por 6 mil 195 millones de dólares.
Durante el periodo el precio promedio ponderado de venta de la canasta de crudos mexicanos de exportación se situó en 27.50 dólares por barril, cantidad superior en 2.31 dólares por barril respecto a la reportada de enero a abril de 2003 (y 7.50 dólares por encima de lo calculado en el presupuesto de ingresos de 2004).
Según las estadísticas dadas a conocer por la empresa, 87 por ciento de las exportaciones correspondieron al crudo tipo Maya, con un millón 633 mil barriles al día, cuyo valor fue de 5 mil 259 millones de dólares; las ventas de crudo extraligero tipo Olmeca se vendieron en promedio 229 mil barriles al día, lo que representó ingresos por 936 millones de dólares.
Indemnizaciones por desastre natural
En una reunión entre el director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio, e integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario rindió un informe de las labores realizadas por la empresa ante la emergencia ocasionada hace casi un año por las lluvias en los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco, Veracruz.
En la reunión, donde también estuvieron alcaldes y regidores de los municipios afectados, Bueno Torio dijo que se entregaron indemnizaciones por más de 96 millones de pesos a las personas afectadas por los aludes o ''barrancada'' de piedras, lodo, troncos y ramas arrastrados por el río Chiquito.
Esto provocó hace un año la rotura del oleoducto y un gasoducto de 30 pulgadas de diámetro cada uno y, dos kilómetros abajo, de un lpgducto (ducto de gas licuado de petróleo) de 24 pulgadas, así como daños al poliducto de 12 pulgadas y afectaciones a la estación de rebombeo de Ciudad Mendoza de Pemex.
Dijo que en apoyo a las comunidades afectadas, todos los derrames de hidrocarburos y el siniestro fueron atendidos con oportunidad por la empresa, que además procedió a pagar las indemnizaciones correspondientes. Se mejoró la seguridad en las instalaciones y se realizaron estudios para la reubicación de los ductos que cruzan el río Chiquito.
En el aspecto técnico las acciones comprendieron la reparación de los ductos dañados, la limpieza y reparación de la estación Mendoza y el proyecto integral para la protección de estas líneas y cruces de ríos. En el aspecto social se brindó apoyo con servicios médicos y personal para realizar las labores de limpieza.
|