México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004
Organizaciones sociales asistirán de manera paralela a la cumbre de mandatarios
Estrategia contra la política económica de la UE, se planteará en Guadalajara
Convocarán a una ''marcha unitaria'' pacífica y enviarán propuestas alternativas
FABIOLA MARTINEZ
Diversas organizaciones sociales que asistirán de manera paralela a la cumbre de jefes de Estado a realizarse en Guadalajara, Jalisco, donde se darán cita representantes de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, convocaron a la formación del Consejo Económico y Social Americano a fin de impulsar una estrategia contra la política económica impuesta por los países europeos en la región.
Detallaron también el programa de actividades alternas al encuentro de mandatarios, en el que destaca una ''marcha unitaria'' programada para el viernes 28 de mayo en la capital jalisciense, en la cual esperan reunir a ''miles de ciudadanos'', más incluso que los que asistieron a Cancún en septiembre a la cumbre de la Organización Mundial de Comercio.
Comentaron que la manifestación será pacífica, pero que no limitarán su derecho a llegar a la sede del encuentro para entregar sus propuestas a los titulares de gobierno, aunque oficialmente participen en la delegación mexicana dos enviados de organizaciones civiles, a quienes sólo se les dará la oportunidad de asistir en calidad de observadores.
Admitieron también que aun cuando la eventual asistencia del mandatario cubano, Fidel Castro, ''seguramente se llevará todos los reflectores'', esto no los afectará, por el contrario, habrá una importante voz en defensa de la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe, informaron representantes de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (Remalc), Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Unión Nacional del Trabajadores (UNT), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CDH), Centro de Investigación Laboral y Sindical (CILAS), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y Red Género y Economía.
El plan de acción incluye el encuentro social ''Enlazando alternativas'', programado del 25 al 28 de mayo en Guadalajara para elaborar una propuesta diferente en torno a los tratados comerciales, la renegociación de la deuda de los países latinoamericanos con la Unión Europea, el tema de los subsidios agrícolas que afectan a los productores de la región, entre otros aspectos relacionados con los derechos humanos y laborales.
''En diversos sectores se tiene la imagen de una Europa social, sin embargo, las políticas que han aplicado en los países del tercer mundo, donde llegan a invertir, no proporcionan ninguna solución a la desigualdad social'', señaló Alejandro Villamar, miembro de la coordinación nacional de la Remalc.
David Velasco, director del CDH Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que los organismos de derechos humanos trabajarán en torno a la cláusula democrática. ''Guadalajara es una oportunidad para proteger, promover y respetar los derechos humanos por encima de los derechos de los inversionistas'', expresó.
Antonio Villalba, del FAT-UNT, destacó el caso de la violación a la legislación mexicana cometida por trasnacionales del ramo del hule, como las llanteras Euzkadi, propiedad de Continental, así como las quejas de los obreros de subsidiarias de la francesa Michelin.
|