México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004
Atraen bajos costos
Crece la industria electrónica de España en México
DAVID ZUÑIGA
Empresas españolas de la electrónica y el software buscan asociarse con compañías mexicanas para ampliar su participación en el mercado nacional y llegar al de Estados Unidos. Uno de los atractivos de México son los costos de mano de obra, que en algunos casos son apenas una décima parte de los de Europa.
De acuerdo con información de la Asociación Española de Exportadores de Electrónica e Informática, México es junto con Chile el principal mercado de este sector de la industria española. De hecho, desde 2002 las exportaciones de productos españoles de telecomunicaciones a México han crecido 60 por ciento y las de electrónica 40 por ciento. En 2003 las exportaciones de electrónica e informática aumentaron 112 por ciento. La asociación agrupa a mil 200 empresas que facturan 6 mil millones de euros al año. Veinte compañías ibéricas han invitado a más de 15 mil empresas mexicanas con miras a hacer negocios.
Sergio Moraleda, director de Internacionalización, explicó que las empresas españolas no pretenden competir con los productos chinos que inundan el mercado mexicano, sino concentrarse en la innovación y en el desarrollo de equipo de alta tecnología y calidad.
|