México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004
Canales Clariond
No afecta a empresas mexicanas la ley contra bioterrorismo
MIRIAM POSADA GARCIA
Ninguna empresa exportadora o transportista mexicana se ha visto afectada en costos, ni tuvo que suspender la venta de alimentos a Estados Unidos a consecuencia de la aplicación de la ley contra el bioterrorismo impuesta por Washington en diciembre pasado, aseguró el secretario de Economía Fernando Canales Clariond, previo al endurecimiento de las medidas para que los exportadores puedan introducir productos al mercado estadunidense.
En tanto, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA), anunció que se pospondrá al menos una semana la entrada en vigor de la tercera etapa de la legislación, debido a que no ha habido suficiente información para los exportadores. Esta tercera etapa supondría endurecer la admisión de embarques de alimentos y medicinas que no hayan dado el aviso previo de exportación, o lo hayan hecho de manera incorrecta, también considera aplicar sanciones económicas.
Mientras esto ocurre, la FDA solicitó a la Secretaría de Economía un estudio sobre los impactos que la aplicación de la ley ha tenido entre productores, transportistas y exportadores mexicanos, en cuanto a la elevación de costos o la suspensión de actividades en territorio estadunidense. Canales señaló que Economía no ha tenido reportes de empresas que hayan visto afectadas sus finanzas al tener que contratar agentes y contactos estadunidenses, como estipula la ley contra el bioterrorismo.
|