México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004
30 mil 945 millones de pesos en el primer trimestre
Incrementan 110% utilidades las 100 firmas que cotizan en bolsa
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Con una elevación de 14 por ciento en sus ventas netas durante el primer trimestre de este año, las cien empresas del mercado mexicano de valores incrementaron 110 por ciento el monto de sus utilidades respecto de las obtenidas en el mismo periodo de 2003, indican los estados financieros de estas compañías.
En los primeros tres meses de este año las ganancias conjuntas de estas compañías ascendieron a 30 mil 945 millones de pesos, cuando un año antes reportaron utilidades netas por 14 mil 681 millones de pesos.
En términos de beneficios, prácticamente la totalidad de las empresas que participan en la bolsa de valores mejoraron sus beneficios, pero las de telecomunicaciones fueron las que en mayor medida elevaron sus ganancias. Las utilidades de las 12 compañías que forman parte de este sector aumentaron a 12 mil 445 millones de pesos durante el primer trimestre y por sí solas representaron 40 por ciento del total.
Por su volumen, las tres compañías de este sector en las que participa el empresario Carlos Slim Helú sobresalieron por el monto de sus ganancias trimestrales: Teléfonos de México con 5 mil 497 millones de pesos; las utilidades de América Móvil se elevaron a 4 mil 214 millones, y las de Telecom aumentaron a 2 mil 345 millones de pesos.
En los conglomerados industriales se observó un cambio drástico al pasar de una pérdida global de 90 millones de pesos en el primer trimestre de 2003, a una ganancia de mil 537 millones de pesos en el mismo periodo del año en curso.
Entre Alfa, Camesa, Desc., Grupo Industrial Saltillo, San Luis y Vitro, el Grupo Carso, también de Carlos Slim Helú, marcó la pauta con una utilidad de 931 millones de pesos, una elevación de casi 95 por ciento.
Las cuatro cementeras inscritas en bolsa no se quedaron atrás. Su ganancia conjunta ascendió a 4 mil 347 millones de pesos, impulsada sobre todo por las utilidades de la transnacional Cementos Mexicanos, la cual obtuvo 3 mil 461 millones de pesos en beneficios netos en el primer cuarto de este año, 260 por ciento superiores a los alcanzados un año antes.
En el rubro de bebidas y refrescos, el Grupo Modelo mantuvo la delantera, entre los siete corporativos inscritos en bolsa, con ganancias por mil 110 millones de pesos en los tres primeros meses de este año, las cuales representaron 34 por ciento de los beneficios totales del bloque que incluye al Grupo Continantela, Fomento Económico Mexicano, Grupo Embotelladoras Unidas, Cocacola-Femsa, Jugos del Valle y Embotelladoras Arca.
En el sector de autoservicios, la estadunidense Wal-Mart obtuvo por sí sola casi 59 por ciento de los 2 mil 235 millones de pesos de las cuatro cadenas de supermercados que participan en el mercado: Comercial Mexicana, Gigante y Soriana. Y todas incrementaron sus ganancias.
La deuda externa de esas empresas se situó en 47 mil 600 millones de dólares al término del primer trimestre de este año.
El endeudamiento de estas compañías representa aproximadamente 78 por ciento del débito externo total del sector privado, el cual se situaba en 61 mil 60.8 millones de dólares al finalizar 2003, según la Secretaría de Hacienda; y en 72 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con los informes del Banco de México.
|