México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004
Se busca revocar la decisión de otorgar protección judicial al ex titular de la DFS
Revisará tribunal si el amparo concedido a Nazar Haro está apegado a derecho
El primer tribunal unitario en materia penal de Monterrey, Nuevo León, dio entrada al recurso de revisión de sentencia interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR), con la finalidad de que se revoque un amparo concedido hace un mes a Miguel Nazar Haro, ex titular de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Lo anterior significa que el órgano jurisdiccional deberá analizar en los próximos días o semanas si el juzgado quinto de distrito en materia penal de Monterrey actuó apegado a derecho, al otorgar la protección de la justicia federal al ex coordinador de la llamada Brigada Blanca, contra el auto de formal prisión que se le dictó por la desaparición en los años 70 de Jesús Piedra Ibarra.
De acuerdo con fuentes judiciales, el Ministerio Público Federal argumentó que en el proceso contra Nazar Haro se cumplió, entre otras cosas, con lo que establece el artículo 16 constitucional (cuerpo del delito y probable responsabilidad del inculpado), por lo que no tendría por qué haber procedido el amparo que ganaron los abogados del ex titular de la DFS.
Como se recordará, el juzgado quinto de distrito de Monterrey concedió la protección de la justicia "para efectos" de que el juez que libró el auto de formal prisión (Guillermo Vázquez Martínez) revise el expediente en detalle y explique por qué consideró a Nazar probable responsable del delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio del hijo de Rosario Ibarra, y no por el de abuso de autoridad, ya que cuando ocurrieron los hechos era sujeto activo calificado (servidor público). ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|